[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana busca que acuerdo de Tercer País Seguro se declare nulo


El recurso se presenta en la CC en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación y la ministra de Relaciones Exteriores.

 

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se declare inválido el “Acuerdo de Tercer País Seguro”. La organización señala que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien firmó el documento, no posee las facultades Constitucionales y legales para adquirir el compromiso para el país. Además, el funcionario eludió los procedimientos establecidos en la Carta Magna.

El presidente de AC, Edie Cux, explicó que existe una contradicción porque el documento cumple con todas las características y elementos para tratar a Guatemala como “Tercer País Seguro”. Sin embargo, no se consigna de este modo. Añadió que el gobierno insiste que está dirigido para proteger a migrantes de El Salvador y Honduras, pero “en ninguna palabra” del acuerdo se especifica esta acción.

Cux cuestionó que Estados Unidos pretenda excluirse de las responsabilidades de la niñez migrante conforme al Artículo 4 del acuerdo. “Se está delegando el compromiso a la administración de Morales, la misma que permitió que 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción murieran en el incendio y que ha profundizado la desnutrición en los menores”, manifestó.

COACCIÓN

La organización aseguró que se violentó el Artículo 52 de la Convención de Viena debido a que el acuerdo fue suscrito bajo presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con imponer un impuesto a las remesas, así como aplicar aranceles a productos guatemaltecos.

El recurso detalla que se está obligando de forma ilegal al Estado a brindar resguardo a personas extranjeras sin cumplir con las condiciones económicas y jurídicas necesarias. Cux enfatizó que con esto se están violentando los derechos de los guatemaltecos y de las personas que sean deportadas de EE. UU.

Acción Ciudadana pretende que se declare inválido el acuerdo firmado en EE. UU.

Otros agravios que se resaltan son que el convenio no se expuso ante el Congreso de la República o a un procedimiento consultivo a todos los ciudadanos por ser un asunto de especial trascendencia para la nación. Por otra parte, se cuestiona que EE. UU. no tiene obligación financiera con la nación para mitigar la recepción de refugiados.

No es el único

La máxima corte dio trámite al amparo número 4113-2019, presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía en contra del mandatario Jimmy Morales, por la firma del acuerdo entre EE. UU. y Guatemala. Mejía planteó una acción legal para que se deje sin efecto el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”. La CC solicitó al Ejecutivo enviar un informe circunstanciado en un plazo de 48 horas a partir de recibir la notificación, para resolver si otorga o no el amparo en definitiva.

91.1%

de los migrantes guatemaltecos viajan por cuestiones económicas.

33,887

guatemaltecos han sido deportados de Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Arjona, el Inguat y Ricky López

“…una salpicadita de los tesoros que aquí tenemos”,  R. López.

noticia Europapress
Cómo las aves migratorias recuperan el norte cuando se desvían de ruta

El doctor Dmitry Kishkinev, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Keele, explica que “lo que estas aves están logrando es una verdadera navegación.

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix le da la bienvenida a junio

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

otras-noticias

La película de The Flash da un vistazo a otro superhéroe de DC

otras-noticias

Juzgado admitió medios probatorios contra implicados en motín en el que murió Byron Lima

otras-noticias

Publicidad