[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones de migrantes: “Acuerdo de País Seguro” aún sin vigencia


El secretario de Estado, Mike Pompeo, pronosticó que en 2019 Estados Unidos recibiría al menos 310 mil solicitudes de refugio y asilo.

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones de migrantes emitieron un comunicado en el que señalaron que el acuerdo suscrito entre el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aún no ha cobrado vigencia.

Las organizaciones indicaron que el Artículo 8 del Acuerdo de Tercer País Seguro especifica que el mismo entrará en vigor después que ambos países cumplen con los procedimientos jurídicos nacionales.

Según el artículo citado por las organizaciones que integran el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria (GASCMM) y la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), “el Acuerdo entrará en vigor por medio de un intercambio de notas entre las partes, en el que se indique que cada parte cumplió con los procedimientos jurídicos nacionales, necesarios para que el Acuerdo entre en vigor”.

Además, ese mismo artículo señala que “el Acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse -por medio del intercambio de notas- antes de su vencimiento”.

Sin capacidad para cumplir

Miembros de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), calificó de ilegal la suscripción del acuerdo, porque “nos deja comprometidos de por vida a atender necesidades de millares de refugiados que soliciten asilo para llegar a EE. UU., en una nación incapaz de garantizar salud, educación, empleo y vivienda a su propia población”.

Asimismo, señalaron que el secretismo de las negociaciones entre los gobernantes, Donald Trump y Jimmy Morales, provocará el incremento de los índices de pobreza y pobreza extrema, porque el país adquiere la obligación de brindar seguridad a refugiados que buscan llegar a EE. UU.

Decenas de personas manifestaron ayer frente a Casa Presidencial para rechazar las acciones del presidente Morales, respecto a la firma del acuerdo. Bajo consignas de “Guatemala no es campo de concentración” y carteles que califican a Morales de traidor, decenas de manifestantes expresaron su rechazo a la suscripción del documento.

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 2017 señaló que Guatemala recibió, entre 2002 y ese año, 869 solicitudes de refugio, de las cuales solamente concedió 370. “Muchos de los casos no resueltos en el último año se debieron a que las y los solicitantes desistieron porque el país no reúne las condiciones para garantizar la integración de esta población, o porque no hubo seguimiento a sus casos”, indicaron GASCMM y RROCM.

Prevén 310 mil solicitudes en EE. UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pronosticó a finales del año pasado que en 2019, Estados Unidos recibiría al menos 310 mil solicitudes de refugio y asilo, de las cuales podrían aceptar hasta 30 mil.

En sus declaraciones, Pompeo señaló que esas solicitudes se unirían a las 800 mil que ya se encontraban en trámite. “La abrumadora realidad operativa de atender a las más de 800 mil personas con casos pendientes de asilo exige un enfoque renovado y priorización. La magnitud de este desafío es inigualable”, dijo el Secretario de Estado.

Señalan contradicciones

GASCMM y PROCM indicaron que en el Acuerdo existen artículos que se contradicen entre sí, como el caso del 7.3, que consigna que
“EE. UU. prevé cooperar para fortalecer las capacidades institucionales de Guatemala”, pero en el 8.5, indican que “ninguna disposición del acuerdo debe interpretarse como la obligación a las partes de erogar o comprometer fondos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia Edgar Balsells
Washington bananas y la diplomacia del Dólar

‘“El Oxford English Dictionary cita 1935 como el año que el término banana republic fue utilizado de inicio”’. Peter Chapman, ‘Bananas’.

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad