[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana presenta amparo contra acuerdo de “Tercer País Seguro”


La organización considera que se violentó la Convención de Viena al suscribir el acuerdo bajo coacción del presidente de EE. UU, Donald Trump.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) presentó este domingo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales por el acuerdo de asilo para migrantes que se firmó con el gobierno de EE. UU. La organización busca que el acuerdo se declare nulo.

Edie Cux, presidente de AC explicó que consideran que el acuerdo es ilegal porque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart no tenía las facultades constitucionales para asumir obligaciones que involucran a otras carteras como el Ministerio de Trabajo, de Salud y la Secretaría de Bienestar Social.

Cux cuestionó que el gobierno estadounidense pretenda excluirse de las responsabilidades de la niñez migrante firmando dicho acuerdo y que confíe la protección de los menores a la administración de Morales que permitió que 41 niñas murieran en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, resaltó que se violentó el Artículo 52 de la Convención de Viena porque el acuerdo fue suscrito bajo coacción luego de que el presidente de EE. UU, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles al país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia AFP
La Comisión Interamericana de DDHH visitará Colombia del 8 al 10 de junio

El estallido social en Colombia, originado tras un proyecto de reforma fiscal que el gobierno de Duque ya retiró, deja al menos 59 muertos, entre ellos dos uniformados.

noticia AFP
Juan Guaidó niega acusaciones de corrupción

El líder opositor responde a una publicación del diario estadounidense ‘The Washington Post’, sobre denuncias de pedidos de sobornos para gestiones con bienes de Venezuela.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad