[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP acciona contra Sala que anuló la condena contra implicados en caso IGSS-Pisa


La Sala Tercera absolvió a exdirectos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalados de aprobar un contrato fraudulento para el tratamiento de diálisis peritoneal.

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una casación en contra del fallo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que anuló la condena contra implicados en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El 5 de julio pasado, la Sala resolvió a favor de una apelación presentada por procesados en el expediente conocido como IGSS-Pisa, en contra del fallo emitido en septiembre de 2018 por el Tribunal Undécimo Penal que halló culpables a exintegrantes de la  Junta Directiva del IGSS  del delito de fraude.

Los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Estrada y Zonia de la Paz Santizo que conforman dicha Sala absolvieron a los exdirectivos argumentando que el Tribunal cometió errores.

Julia Barrera, vocera del MP señaló que se pretende que la CSJ revise lo actuado por la Sala Tercera y se deje sin efecto su resolución.

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los integrantes de  las junta directivas y licitadoras del IGSS pactaron la adjudicación de un contrato millonario por el servicio de diálisis peritoneal para pacientes, con la empresa Pisa a pesar de conocer que no estaba capacitada para desempeñar dicha labor.

En el desarrollo de las diligencias se documentaron 45 casos de pacientes que murieron a consecuencia del tratamiento proveído por la farmacéutica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido no registra ningún muerto por COVID en 24 horas por primera vez desde julio

Tras un largo y estricto tercer confinamiento este invierno, el Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones.

noticia AFP
“GoFundMe o morir”: venezolanos buscan apoyo en redes para costear el covid
noticia AFP
Leicester pierde y se complica

El Leicester, tercer clasificado de la Premier League, se complicó en la carrera por los puestos de acceso a la próxima Liga de Campeones al perder 4 a 2 en casa ante un equipo de la mitad baja, el Newcastle (ahora 13º).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad