[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corte Suprema autoriza a Donald Trump a gastar fondos militares en muro fronterizo


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer a favor del presidente Donald Trump, autorizándole a seguir sus planes de utilizar US$2.5 millardos de los fondos del Pentágono para financiar la construcción de tramos del muro en la frontera con México.

“¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley”, agregó.

Trump declaró una emergencia nacional este año para eludir el Congreso y obtener fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la administración más largo de la historia de Estados Unidos.

Cerca de 20 estados del país, grupos pro derechos humanos y comunidades fronterizas denunciaron ante la justicia que la declaración de emergencia vulnera la Constitución.

En mayo, un juez federal falló a su favor, emitiendo una orden restrictiva temporal contra el uso de los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro con México.

La Corte Suprema anuló ayer la decisión de ese juez, con cinco votos a favor y cuatro en contra, y afirmó que el gobierno había demostrado la legitimidad de usar esos fondos.

Presentarán recurso

> La ACLU, organización de las libertades cívicas, anunció ayer que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro. “Las poblaciones en la frontera y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados si Trump consiguiera salir adelante”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que nos iba a deparar el 2020.

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Liberados en Reu contrajeron deudas para pagar la talacha


Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad