[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corte Suprema autoriza a Donald Trump a gastar fondos militares en muro fronterizo


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer a favor del presidente Donald Trump, autorizándole a seguir sus planes de utilizar US$2.5 millardos de los fondos del Pentágono para financiar la construcción de tramos del muro en la frontera con México.

“¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley”, agregó.

Trump declaró una emergencia nacional este año para eludir el Congreso y obtener fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la administración más largo de la historia de Estados Unidos.

Cerca de 20 estados del país, grupos pro derechos humanos y comunidades fronterizas denunciaron ante la justicia que la declaración de emergencia vulnera la Constitución.

En mayo, un juez federal falló a su favor, emitiendo una orden restrictiva temporal contra el uso de los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro con México.

La Corte Suprema anuló ayer la decisión de ese juez, con cinco votos a favor y cuatro en contra, y afirmó que el gobierno había demostrado la legitimidad de usar esos fondos.

Presentarán recurso

> La ACLU, organización de las libertades cívicas, anunció ayer que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro. “Las poblaciones en la frontera y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados si Trump consiguiera salir adelante”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E Boche / R Ríos /elPeriódico
Tres magistrados repiten

Dina Ochoa, Gloria Porras y Roberto Molina Barreto, van por un periodo más en la CC. Entre el 7 y el 14 de abril pueden ser juramentados por el Congreso de la República. La Presidencia de la corte la asume el mayor de los titulares.

noticia Sputnik
Hacer llover con nubes artificiales ya es común

Ya es habitual que países como China, EEUU y Cuba, entre otros, generen nubes artificiales para que llueva, para evitar el granizo y la nieve, y para que no haya niebla o contaminación.

noticia AFP
Cerca de 500 mil personas han muerto en diez años de guerra en Siria

Según una organización, los ataques del régimen sirio y de sus milicias aliadas son responsables de la mayoría de estas muertes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Muere el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños

otras-noticias

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Publicidad