[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trump piensa en vetar ingreso de guatemaltecos


El Secretario del Departamento de Seguridad Interior de EE. UU. aseguró que Guatemala sí firmará el “acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

foto-articulo-Nacionales

La última advertencia de parte del presidente estadounidense Donald Trump sería aplicar restricción de viajes a Estados Unidos para los guatemaltecos.

“Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos, ya sea una prohibición de viajar. Acciones significativas en remesas o tarifas”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, según la National Public Radio (NPR).

En los últimos tres días, Trump ha amenazado con aplicar impuestos a las remesas que se envían desde EE. UU. y aumentar las tarifas a las exportaciones e importaciones. Todas estas presiones surgen porque, según Trump, el Gobierno de Guatemala “no cumplió su palabra” de firmar el “acuerdo de Tercer País Seguro”.

En 2017, Trump firmó una orden ejecutiva para vetar el ingreso a viajeros musulmanes procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen y Chad. Sin embargo, esta orden fue revocada por varias cortes de apelaciones de Estados Unidos, por considerar que el mandatario estadounidense se excedió en la autoridad que le fue delegada.

ENTRE PRESIONES

Todas estas presiones parecieran ser parte de la negociación que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el embajador de Guatemala en Washington D.C., Manuel Espina, sostienen desde hace más de una semana con el secretario del Departamento de Seguridad Interior de EE. UU., Kevin McAleenan. Esto, debido a que a pesar de las amenazas que lanzó Trump, el funcionario estadounidense dijo a Telemundo que considera que el Gobierno de Guatemala no ha incumplido y que firmará el acuerdo.

La presidenta de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Fanny D. Estrada, dijo que aceptar este acuerdo no sería conveniente para Guatemala y que el problema ha sido que el Gobierno no ha dado mucha información sobre el tema.

“Trump está en campaña electoral y su lema es recibir menos migrantes. Estamos siendo un elemento de la campaña publicitaria de Trump. En mi opinión, hay que salir rápido, hay buenos negociadores en Guatemala y esto tiene que resolverse”, expresó.

REACCIONES

La Alianza por las Reformas, que reúne a varias organizaciones, rechazó las intenciones de Jimmy Morales de firmar el acuerdo “a espaldas de la ciudadanía. Según el comunicado, esta decisión implicaría que miles de personas al año podrían permanecer en Guatemala mientras se resuelve su situación migratoria, lo cual provocaría una crisis humanitaria sin precedentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

El salón de Danza lleva el nombre del maestro Antonio Crespo Morales, fundador del arte en la Usac.

noticia Redacción*/elPeriódico
Promueven el uso de mascarillas compostables y sostenibles
noticia AFP
Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

El tratamiento redujo la carga viral de los pacientes y el tiempo para recuperarse de la enfermedad.



Más en esta sección

Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

otras-noticias

CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

otras-noticias

Publicidad