[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presunto acosador señalado por muerte de Véliz Franco


Gustavo Bolaños fue detenido por el asesinato de María Isabel, una adolescente de 15 años desaparecida en 2001.

 

foto-articulo-Nacionales

La aprehensión de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, sospechoso del asesinato de María Isabel Véliz Franco, aportó una chispa de luz en el caso que permanece en la impunidad desde el 17 de diciembre de 2001, cuando Rosa Franco denunció la desaparición de su hija.

El Ministerio Público (MP) señala a Bolaños Acevedo, un comerciante de 57 años y residente del Barrio Gerona, como responsable por la muerte de María Isabel, de 15 años, recién graduada de tercero básico y vacacionista en un almacén de la zona 1 capitalina.

Según el expediente que Rosa Franco promovió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la investigación por la desaparición de su hija estuvo plagada de falencias y prejuicios. Franco denunció debilidades como la ausencia de hisopado vaginal y otras diligencias que habrían aportado indicios sobre la agresión en contra de su hija.

También señaló que el auxiliar fiscal de Mixco, que tuvo conocimiento del caso, le indicó “a su hija la mataron porque era una cualquiera, una prostituta”. La CorteIDH emitió sentencia en contra del Estado de Guatemala en mayo de 2014 por no garantizar sus derechos y denegar el acceso a la justicia.

De los antecedentes que recoge la sentencia de la CorteIDH se desprende que un hombre de aproximadamente 38 años acosaba a María Isabel, desde hacía un año antes de su desaparición. Lo último que se supo de la joven es que el 16 de diciembre, un hombre de características parecidas al acosador llegó al almacén a comprar una camisa.

Una fuente cercana a la investigación indicó que hay bastantes indicios razonables para asegurar que Bolaños es el acosador que la mató.

LUCHA INCANSABLE

El cuerpo de María Isabel fue localizado el 18 de diciembre de 2001 en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Pese al reporte de desaparición, el cadáver se manejó como XX y fue identificado hasta que Rosa Franco acudió a la morgue, tras percatarse del hallazgo reportado en un telenoticiero.

La Organización Mujeres Transformando el Mundo reconoció la lucha de Franco y reiteró la importancia que tiene la búsqueda de mujeres desaparecidas. Franco no ha claudicado en su búsqueda de justicia y para tener mejor dominio y propiedad de sus demandas estudió Derecho.

CASO EN RESERVA

Gustavo Bolaños compareció ayer ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, pero por decisión de la fiscalía el caso está en reserva. La primera declaración continuará el lunes próximo, informó el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Joseph E. Stiglitz
Cómo puede Biden restaurar el multilateralismo unilateralmente
noticia AFP
Manchester United y Villarreal avanzan a la final

El Villarreal español y el Manchester United inglés superaron este jueves las semifinales de la Europa League 2020-2021 y se enfrentarán por el título en la final, el 26 de este mes en Gdansk (Polonia).

 

 

noticia AFP
Ellen DeGeneres anuncia el final de su programa de TV

La presentadora conducirá su último programa en 2022 después de 19 años de transmisiones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad