[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

McFarland: Exigir la firma de un acuerdo cruza la línea de la diplomacia al hostigamiento


El ex embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, señaló que es poco sostenible el “acuerdo de Tercer País Seguro” con Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

El ex embajador de Estados Unidos en Guatemala (2008-2011), Stephen McFarland, publicó en su cuenta personal de Twitter su postura respecto de las presiones que el gobierno de Donald Trump ejerce sobre el país para lograr la firma de un “acuerdo de Tercer País Seguro”, acción que calificó de “errónea y contraproducente”.

En 13 tuits, McFarland plantea que ante las amenazas del mandatario estadounidense, el gobierno saliente y el gobierno que pueda ser electo tienen muy poco margen de maniobra y que se está dejando de lado el análisis sobre si el acuerdo es sostenible o que pueda cumplirse por Guatemala.

“Cuando fui embajador de Estados Unidos en Guatemala, sabíamos que los acuerdos bilaterales necesitaban la aprobación del Congreso de Guatemala. La decisión del Tribunal Constitucional (CC) esta semana de que el presidente Morales debe lograr que el Congreso apruebe un acuerdo de refugiados, no es una sorpresa”, apuntó.

No descartó que el Congreso saliente de Guatemala apruebe el acuerdo en mención pese al rechazo popular, ya que el gobierno cuenta con el apoyo del sector privado.

McFarland dijo que las amenazas públicas de Trump y su forma de abordar el tema cruzan la línea de la diplomacia y se convierte en un hostigamiento. Lo cual deja de lado la discusión de si el país cumple o no con los criterios necesarios para convertirse en un “Tercer País Seguro” y la forma en que realizaría la tarea que le toca asumir al firmar el cuestionado acuerdo.

De conformidad con el exembajador, Trump confía en los resultados que consiguió al presionar al Gobierno mexicano respecto de frenar el flujo de migrantes; sin embargo, recalca que “los guatemaltecos también tienen orgullo nacional; también tienen un resentimiento persistente sobre la intervención previa de EE. UU., incluso mientras admiran el estilo de vida estadounidense”.

La debilidad institucional de Guatemala en comparación con la mexicana, advierte menos capacidad para movilizar y convencer a los ciudadanos de firmar el acuerdo, el cual podría inyectar más incertidumbre, nacionalismo y ser anti-estadounidenses, subrayó.

A criterio de McFarland, ninguno de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral simpatiza con el acuerdo, por lo que estaría destinado a no cumplir con los objetivos que busca Estados Unidos.

Las represalias al no aprobar el acuerdo como las sanciones a los viajes y al comercio, podrían incrementar la migración irregular, concluye el exembajador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras saluda el “respaldo” de EE.UU. a su lucha contra el narcotráfico

Fiscales estadounidenses iniciaron una pesquisa contra el presidente Hernández -identificado con el código CC-4- y otros altos funcionarios del país, tras ser vinculados al narcotráfico.

noticia Europa Press
¿Quién escribió los rollos del mar muerto?

Ciertos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esto no fue generalmente aceptado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud ampliará horarios de atención en los mercados

Mañana se publicarán modificaciones a las nuevas disposiciones. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden persecución penal para Víctor Hugo Soto Diéguez

otras-noticias

Julie Chung: “El caso Diario Militar marca un paso positivo hacia la justicia”

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Publicidad