[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos a alcaldes con menos votos a nivel nacional


En total, 106 aspirantes de 25 partidos que participaron en las elecciones pasadas obtuvieron menos de 50 votos.

 

foto-articulo-Nacionales

El partido Avanza participó en las elecciones pasadas con cinco de 10 integrantes para la corporación municipal de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, pero de los 8 mil 85 votos válidos, la planilla que aspiraba al cargo únicamente obtuvo dos. En el municipio se declaró vacante la casilla de Miguel Ángel Santizo, quien era el candidato a jefe edil, pues no presentó la papelería completa, según consta en el acta del 24 de marzo.

Situación similar ocurrió en San Jacinto, Chiquimula, y San Miguel Panán, Suchitepéquez, con los partidos Avanza y PAN, en el que el TSE les revocó la inscripción de sus candidatos a alcaldes por no ser vecinos del municipio, por lo que ambas planillas recibieron cuatro votos. En tanto que en Zapotitlán, Jutiapa, Mario Quiñónez Arana –de Semilla– quedó en último lugar de los seis candidatos al obtener cuatro sufragios.

David Tacán Vicente encabezó la planilla por el partido FCN-Nación en San José Chacayá, Sololá, pero al parecer, ni la corporación completa votó por la planilla, ya que obtuvieron cinco votos. Mientras que, Edgar Urbano Pérez, de San Miguel Sigüilá recibió seis votos a su favor con el PAN.

A LOS QUE LE FUE MAL

Los aspirantes a alcaldías postulados por los partidos Unidos, Avanza, Valor y Unionista fueron quienes tuvieron menos votos a nivel nacional. De los 3 mil 227 inscritos, según consta en los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 106 obtuvieron menos de 50 votos.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ganó en las elecciones pasadas 104 alcaldías, pero en Santa Cruz La Laguna, Sololá, su candidato, Miguel Tepaz Méndez, tuvo nueve votos a su favor de más de 3 mil personas que acudieron a elegir a alcaldes.

106 candidatos

obtuvieron menos de 50 votos, según el TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luz verde en México a reforma eléctrica de López Obrador, criticada por ambientalistas

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue avalada la noche del martes por 68 votos a favor y 58 en contra.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

El Ejército realiza movimientos de tierra con excavadora para evitar que el flujo de lava del volcán de Pacaya se dirija hacia El Patrocinio.

noticia Mario Roberto Morales
La maldición del ruido urbano

El problema del desecho humeante y de las motos sin silenciador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mapean el límite de la heliosfera por primera vez

otras-noticias

Biden-Putin: seis meses de intercambios mordaces

otras-noticias

Portugal gana y Ronaldo hace historia

otras-noticias

Publicidad