[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Es más fácil estirar el pescuezo a un gobierno que se va, que a uno que recién será electo en dos semanas” Eduardo Stein


El ex canciller y ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, explica la situación en la que se encuentra Guatemala frente a las presiones de Estados Unidos y si existe una solución que favorezca a los guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo evalúa la situación en la que estamos luego de las amenazas del presidente Trump?

– Estamos en una crisis muy seria, no solo de gobierno: Es una crisis nacional y una peligrosa situación regional. Las amenazas, de concretarse, afectarían gravemente a la población en general, sobre todo –como siempre– a la población más pobre.

¿Cómo salir entonces de este problema con Estados Unidos?

– Necesitamos al menos dos cosas: por un lado, una comprensión profunda y sistémica del problema migratorio, que es compartido. Por otro lado, creo que necesitamos superar este lodazal de echarnos culpas internas y acordar opciones constructivas para buscar una solución integral mutuamente beneficiosa.

¿Qué quiere decir con “una comprensión profunda y sistémica” del problema migratorio?

– Tenemos que partir del reconocimiento realista de que nos están imponiendo la firma de un acuerdo migratorio. Las señales públicas son abundantes e incontrovertibles. Es un hecho decidido, no un tema de negociación. De forma que lo que queda por negociar, si es que queda algo, son temas operativos, técnicos y financieros de cómo se va a implementar. La otra dimensión tiene que ver con nuestra co-responsabilidad al no poder brindar como país las oportunidades económicas y sociales, y de seguridad ciudadana para que nuestra población no se vea forzada a migrar.

Ahora que Trump ha puesto este tipo de amenazas, ¿en qué línea debería negociar el Gobierno?

– Por una parte, creo que las amenazas en los tuits presidenciales son armas de presión política para forzar a este gobierno a firmar. Es más fácil estirar el pescuezo a un gobierno que se va, que a uno que recién será electo en dos semanas, pero que tardará seis meses en tomar posesión. Creo, por lógica política y por las señales diarias que vienen incrementando amenazas desde la Casa Blanca, que esto ocurrirá antes de la segunda vuelta electoral.

¿Pero cómo deberían buscarse esos acuerdos en materia migratoria, para que se beneficie a todos los guatemaltecos?

– Insisto en que lo que nos queda serán elementos de cómo implementar lo que ya se negoció. Desafortunadamente, nunca se nos dio información sobre lo que se estaba negociando ni sus implicaciones. La información, ahora, si se nos diera, llega tarde. Pero sigue siendo indispensable.

¿Además de combatir las estructuras de tráfico de personas, qué más debería hacer el Gobierno para reducir el flujo migratorio?

– Combatir en serio las condiciones de pobreza y pobreza extrema; además, generar los suficientes entendimientos regionales entre Honduras, El Salvador y México con Estados Unidos, para establecer responsabilidades compartidas.

¿Cuál es el papel que debería jugar el Congreso en estos momentos, porque vemos que ellos también iniciaron ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC)?

– Tendrán la responsabilidad de conocer lo que parece inevitable que se va a firmar. Deberán debatir ante la ciudadanía a la que representan las implicaciones del acuerdo firmado y así decidir.

¿Después de las elecciones de segunda vuelta presidencial cómo queda el Gobierno en su capacidad de negociar?

– Además de la información amplia y completa que se nos debe a la ciudadanía sobre lo que ya se negoció (o se nos impuso) el gobierno está obligado a involucrar a otros sectores de la población en la negociación, para que le den legitimidad y que en efecto protejan a toda la población sobre lo que se firmará. Por otro lado, quiero reiterar que está claro que Guatemala no reúne las condiciones para convertirse en un “Tercer País Seguro”. Tienen que explicitarse los métodos y procedimientos para que esto ocurra, si así se está pactando, quién se hará responsable y cómo se va a financiar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG


Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad