[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dispersión marca planillas del CANG para integrar postuladoras


Los miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligen hoy a sus comisionados.

 

foto-articulo-Nacionales

Muchas planillas, pocos rostros conocidos y una dispersión pensada para posibles alianzas. Esa es la lectura que hacen varios entrevistados sobre la elección en el CANG de sus 24 comisionados para la postuladora de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Elvyn Díaz, de Alianza por las Reformas, señala que una de las razones por las que identifica que se han inscrito muchas planillas es que la Ley de Comisiones de Postulación impone el método de repartición proporcional de minorías para adjudicar los puestos. “De las 11 planillas hay tres o cuatro que no tendrán posibilidad de adjudicar un cargo y el resto se repartirán la mayoría de los puestos”, explica.

Cuando empiece a funcionar la Comisión se van a cohesionar por intereses en común. Lo que preocupa es que las planillas relacionadas con el modelo de cooptación o de procurar inmunidad, armen un frente en común y tengan fuerza en la elección, señala Díaz.

OPERADORES

Varias fuentes consultadas por elPeriódico, que piden no ser citadas, ubican como operadores de esta elección a figuras con trayectoria en el CANG y la política, como Fredy Cabrera y Estuardo Gálvez.

También a otros operadores con influencias judiciales y políticas, que mantienen cierto control a distancia, como Gustavo Herrera –prófugo de la justicia y que se dice está en Nicaragua– a quien se le atribuye incidencia en las planillas 5 y 8.

Esas mismas planillas y la 2 tendrían afinidad con Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, preso bajo señalamientos de comprar voluntades de los comisionados durante el proceso de 2014.

Cabrera niega alguna participación. “No me he involucrado; estoy en el tema electoral con los 20 alcaldes que ganamos y ocho diputados. Lo electoral supera ese tema”, indica.

El exrector de la Usac Estuardo Gálvez expone que participa en el proceso en atención al llamado de la Constitución y que, como parte del grupo profesional Ética y Derecho, se integró la Planilla 7. “Buscamos que nuestros comisionados respalden a abogados con honorabilidad”, añade.

AMPARO CONTRA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

El magistrado Noé Ventura Loyo interpuso un amparo que busca dejar en suspenso la elección de la planilla única de magistrados de Salas, conformada para elaborar la nómina de candidatos para la CSJ. Ventura reclama que la convocatoria no fue pública y que los electos no acreditaron sus calidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Gutiérrez Martínez
Foro Permanente de Diputados de Occidente

La función central de un diputado en un sistema Republicano Constitucional es representar a los ciudadanos en el Organismo Legislativo.

noticia Bruselas | EFE
Bruselas propone crear una prueba de identidad digital válida en toda la UE

La cartera de identidad digital que plantea Bruselas estará disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea, pero su uso será voluntario y no sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que emiten ya muchos países.

noticia
Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Publicidad