Publicidad
El juez Jon Tigar del distrito de San Francisco, California, bloqueó anoche la nueva normativa del gobierno del presidente Donald Trump que buscaba restringir las condiciones para pedir asilo en Estados Unidos.
El juez ordenó al gobierno a suspender el uso de este reglamento, que entró en vigor el pasado 16 de julio y que hacía que la mayoría de los migrantes que llegan a través de México fueran inelegibles para solicitar refugio.
En su decisión, Tigar afirma que la nueva medida puede exponer a los migrantes a la violencia y el maltrato, negarles sus derechos a la luz de las leyes internacionales y devolverlos a sus países de origen, de donde huyen.
Tigar reconoce que el sistema migratorio estadounidense está saturado por la crisis migratoria del último año.
“Pero buscar atajos para evadir la ley, o debilitar los límites entre el Congreso y el poder ejecutivo, no son soluciones para estos problemas”, afirma.
“Bajo nuestras leyes, la capacidad de determinar qué grupo de solicitantes puede ser excluido de la elegibilidad de asilo recae en el Congreso”, indicó el fallo
Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de Leyes de la Universidad de California, afirma que el fallo del juez Tigar demuestra que el gobierno de Trump tiene una política migratoria equivocada y los fallos emitidos por los tribunales de justicia lo corroboran.
Publicidad
La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…
Sin Filtros
La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.
Publicidad