[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Generamos más confianza en el mercado por la transparencia del proceso”


foto-articulo-Nacionales

¿Cómo surge el proyecto para adquirir medicamentos para el IGSS?

– La Junta Directiva del IGSS invitó a UNOPS para apoyar en realizar procesos de adquisiciones transparentes, eficaces y eficientes de medicamentos de calidad. Lo más importante es que con el dinero ahorrado, el IGSS puede invertir en ampliar y modernizar su infraestructura.

¿Qué acciones emplearon?

– Al principio hicimos un diagnóstico y realizamos capacitaciones. Ahora expertos de UNOPS trabajan junto con funcionarios del IGSS en temas de gestión de servicios de salud, adquisiciones, servicios contratados. También tenemos a personal junto con autoridades del IGSS que se encarga de analizar el mercado y establecer cuáles son los puntos de referencia en términos de precio y calidad.

¿Qué fallas encontraron?

– Se determinó que uno de los problemas del IGSS era que no podía comprar a nivel central porque faltaba una Unidad de Logística que registrara el abastecimiento en los 124 centros de salud. El IGSS creó esta Unidad. Había poco desarrollo de fármaco vigilancia, que es el análisis de cómo los medicamentos impactan tanto de forma positiva como negativa a los pacientes, entonces también se formó la Comisión Terapeútica Central. Además, la aprobación de parte de la Junta Directiva del nuevo Listado Básico de Medicamentos ayuda a abrir el mercado.

¿Qué diferencia hay en hacer la compra por medio de UNOPS?

– La centralización de las compras y las reglas claras generan más confianza en el mercado. Cuando nos acercamos al IGSS tenían alrededor de 12 proveedores en total y en nuestra primera licitación fueron 32. En la última que terminamos hace un año y medio, eran 64 proveedores. Entonces generamos más confianza en el mercado por la transparencia del proceso. Publicamos no solamente lo que queremos comprar, sino que también cómo lo vamos a evaluar y los proveedores se presentan en número mayor.

¿Cómo hacen las convocatorias?

– Salen en medios de prensa en diferentes países y nuestros canales. Tenemos un sitio web en donde publicamos todo lo que licitamos y también publicamos en Guatecompras, pero solo es a título informativo.

¿Qué cambios hicieron a la contratación de tratamientos sustitutivos a la función renal?

– Antes el servicio se concentraba en la entrega de los insumos para dar el tratamiento al paciente. Para nosotros lo importante es él, entonces se monitorea su estado de salud porque hay una relación directa, no solamente con el servicio que recibe sino también con sus hábitos y la alimentación. En ese sentido pretendemos que el paciente tenga un acompañamiento que le permita mejorar su calidad de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Wonka, la precuela de Willy Wonka llegará en 2023

Warner Bros.programó para d2023 su próxima película original sobre la historia principal del genio de la fábrica de chocolate.

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Sputnik
Dinamarca compensará con más de $3 millardos a criadores de visones

A principios de noviembre de 2020 las autoridades danesas instaron a sacrificar a todos los visones criados del país



Más en esta sección

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?

otras-noticias

¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

otras-noticias

¿Qué pasó anoche en el Congreso?

otras-noticias

Publicidad