[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Generamos más confianza en el mercado por la transparencia del proceso”


foto-articulo-Nacionales

¿Cómo surge el proyecto para adquirir medicamentos para el IGSS?

– La Junta Directiva del IGSS invitó a UNOPS para apoyar en realizar procesos de adquisiciones transparentes, eficaces y eficientes de medicamentos de calidad. Lo más importante es que con el dinero ahorrado, el IGSS puede invertir en ampliar y modernizar su infraestructura.

¿Qué acciones emplearon?

– Al principio hicimos un diagnóstico y realizamos capacitaciones. Ahora expertos de UNOPS trabajan junto con funcionarios del IGSS en temas de gestión de servicios de salud, adquisiciones, servicios contratados. También tenemos a personal junto con autoridades del IGSS que se encarga de analizar el mercado y establecer cuáles son los puntos de referencia en términos de precio y calidad.

¿Qué fallas encontraron?

– Se determinó que uno de los problemas del IGSS era que no podía comprar a nivel central porque faltaba una Unidad de Logística que registrara el abastecimiento en los 124 centros de salud. El IGSS creó esta Unidad. Había poco desarrollo de fármaco vigilancia, que es el análisis de cómo los medicamentos impactan tanto de forma positiva como negativa a los pacientes, entonces también se formó la Comisión Terapeútica Central. Además, la aprobación de parte de la Junta Directiva del nuevo Listado Básico de Medicamentos ayuda a abrir el mercado.

¿Qué diferencia hay en hacer la compra por medio de UNOPS?

– La centralización de las compras y las reglas claras generan más confianza en el mercado. Cuando nos acercamos al IGSS tenían alrededor de 12 proveedores en total y en nuestra primera licitación fueron 32. En la última que terminamos hace un año y medio, eran 64 proveedores. Entonces generamos más confianza en el mercado por la transparencia del proceso. Publicamos no solamente lo que queremos comprar, sino que también cómo lo vamos a evaluar y los proveedores se presentan en número mayor.

¿Cómo hacen las convocatorias?

– Salen en medios de prensa en diferentes países y nuestros canales. Tenemos un sitio web en donde publicamos todo lo que licitamos y también publicamos en Guatecompras, pero solo es a título informativo.

¿Qué cambios hicieron a la contratación de tratamientos sustitutivos a la función renal?

– Antes el servicio se concentraba en la entrega de los insumos para dar el tratamiento al paciente. Para nosotros lo importante es él, entonces se monitorea su estado de salud porque hay una relación directa, no solamente con el servicio que recibe sino también con sus hábitos y la alimentación. En ese sentido pretendemos que el paciente tenga un acompañamiento que le permita mejorar su calidad de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Unidades del Transmetro siguen circulando con aglomeraciones

El país ya superó los 200 mil casos positivos por COVID-19 y avanza a paso lento en la vacunación.

noticia AFP
Juventus, campeón de la Supercopa

La Juventus se proclamó campeona de la Supercopa de Italia gracias a su victoria por 2-0 sobre el Nápoles, este miércoles en Reggio Emilia.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Anacafé presentó resultados la subasta One of a Kind 2021

Huehuetenango y Chimaltenango lideran los resultados de la primera edición de esta actividad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La llegada de vacunas Sputnik al país se aplaza

otras-noticias

Divisas por exportaciones crecen en cuatro meses de 2021

otras-noticias

Atrapan a esta traviesa cachorra robando un zapato de su dueña

otras-noticias

Publicidad