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Nacionales

El fracaso de la Unidad de Medios del TSE en la distribución de pauta


Los partidos políticos optaron por realizar campañas “de tierra”, publicitar su imagen por medio de redes sociales o infomerciales.

 

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Entre las principales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que se pusieron a prueba en las actuales elecciones, se encuentra la distribución igualitaria de espacios y tiempos en medios de comunicación a los candidatos. Sin embargo, el objetivo de esta reforma de asegurar una contienda equitativa no se logró, cuestionan los partidos políticos, debido a que de las 62 empresas de comunicación autorizadas por el Tribunal, solo cuatro acaparan la mayor cantidad de pauta y la mayoría no registra ningún servicio.

Al comparar el catálogo de empresas inscritas para prestar servicios al TSE con el portal Guatecompras, se observa que de las 37 empresas de cable con alcance municipal o departamental, solo seis han facturado al órgano electoral por la transmisión de propaganda en el periodo previo a la primera vuelta. En tanto que las empresas con cobertura nacional como TVA Guatemala, S.A. (TV Azteca) y Vea Canal registran adjudicaciones por Q19.1 millones y Q9.2 millones, respectivamente.

Mientras que la compañía de cable Nesercasa, S.A. con cobertura en Jutiapa, Jalapa, Sololá, Escuintla y Guatemala ha facturado Q4.1 millones, de acuerdo con los registros del portal de adquisiciones públicas.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, señaló que el sistema para la distribución igualitaria no le sirvió a su organización, primero porque a los partidos no se les informó cuál era la cobertura de las empresas de cable en el área rural del país; además, solicitaban que el spot de televisión fuera trasladado en un formato que no podían producir las organizaciones. Agregó que las cuatro empresas de vallas no fueron utilizadas para propaganda.

El secretario en funciones de la UNE, Óscar Argueta, indicó que el partido no utilizó varias de las empresas que estaban en el listado porque la cobertura que ofrecían no era de utilidad al partido.

A 17 días de la segunda vuelta. El 11 de agosto se realizará la segunda vuelta electoral para elegir a la persona que ocupará la Presidencia.

SIN CLARIDAD

Para el mismo TSE los resultados del plan para la distribución igualitaria de pauta son inciertos. La directora de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, Rosa María Bolaños, dijo que a algunas empresas no les aparecen contratos porque en algunos hubo partidos que presentaron un plan de medios, pero que finalmente no solicitaron a las empresas la transmisión de sus anuncios.

En otros casos, los medios de comunicación aún no han presentado las facturas para que el servicio sea cancelado. “Hubo un partido que presentó su plan de medios, pero no generó ninguna orden de compra, entonces esos espacios y tiempos no se utilizaron”, indicó Bolaños, aunque dijo desconocer la cantidad de empresas en esa situación.

Vamos pide más pauta

De acuerdo con los planes de medios presentados al TSE por los dos partidos políticos que disputarán el balotaje el próximo 11 de agosto, la organización Vamos solicitó la transmisión de 16 mil 353 spots, mientras que la UNE pidió 3 mil 677. La agrupación que postula a Alejandro Giammattei se enfocará en los medios de televisión con cobertura municipal y pantallas digitales, y el partido de Sandra Torres lo hará en radios con cobertura departamental y municipal.

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