[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso denuncia a tres magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

 

Abogados del Organismo Legislativo presentaron el martes una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, a quienes acusan de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.

La acción legal fue presentada luego de que la CC emitió un fallo, el 19 de julio, que suspendió la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, entre las cuales se buscaba derogar los artículos 2, 4 y 8 de la Ley, que regula el tratamiento penal para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La Comisión Permanente del Congreso considera que el amparo resuelto por la CC “erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales que es legislar. Inobservando (…) la separación de poderes”, dicta un comunicado emitido por el Legislativo.

En el escrito añade que se corre el riesgo que los mismos magistrados se auto amparen. “Como ha ocurrido previamente, los denunciados podrían de forma inmoral auto ampararse, en un acto de total impunidad”, señalan.

Los magistrados se pronunciarán hasta hoy sobre la acción presentada en su contra, indicó Ángel Flores, integrante del departamento de Relaciones Públicas de la CC.

2

magistrados titulares de la CC –Dina Ochoa Escribá y Neftaly Aldana– no fueron incluidos en la demanda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.

noticia EFE
Honduras llama a la calma tras confirmar el primer caso de “hongo negro”

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras.

noticia EFE
Bolsonaro sube el tono ante inminente investigación de su gestión de la COVID

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció este miércoles que Brasil recibirá antes de junio próximo 15,5 millones de vacunas de Pfizer, un laboratorio con el que Bolsonaro se negó inicialmente a negociar por unas supuestas condiciones “leoninas” en el contrato.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Johan Zarco logra la “pole” en Alemania

otras-noticias

Alemania despierta y complica a Portugal

otras-noticias

Verstappen toma el mando

otras-noticias

Publicidad