[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adjudican contrato de Q105.6 millones a implicado en corrupción


El representante de la empresa es familiar de uno de los actuales coordinadores del partido Vamos en Zacapa.

 

foto-articulo-Nacionales

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) compró la semana pasada 138 plantas de aguas residuales prefabricadas para las seis regiones del país. Mercadeo del Agua, S.A. (Mercagua) fue la empresa que ganó la adjudicación al ofrecer Q105.6 millones.

La Junta de Licitación determinó que la compañía cumplió con exactitud los criterios de calificación: precio, experiencia, tiempo de entrega y garantía, por el que obtuvo 94.99 puntos para ser el nuevo proveedor.

La entidad mercantil es representada por Juan Carlos Paiz Gómez y Óscar Gilberto Paiz Ramírez, según consta en el portal de Guatecompras. Desde 2004 a la fecha, se han adjudicado 136 contratos a Mercagua por Q273.9 millones.

Paiz Gómez es un nombre conocido en la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), ya que desde 2016 existe una orden de captura internacional en su contra por su presunta corresponsabilidad en un caso de corrupción. De acuerdo al ente investigador, en ese año las autoridades de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) autorizaron desembolsos para un proyecto de Chinautla que nunca se realizó.

EN FAMILIA

Los Paiz Gómez tienen un vínculo con el partido Vamos, que postula a Alejandro Giammattei a la Presidencia de la República. Aunque Víctor Hugo Paiz aparece como financista minoritario de la agrupación, encabezaba el listado de candidatos a diputados por el distrito de Zacapa, pero no logró la curul, ya que solo obtuvo 8 mil 738 votos.

Fue Alcalde de Teculután, Zacapa, por dos periodos: el primero, con la alianza UNE-Gana; y el último, en 2012, con el comité cívico El Zapato. Camilo Dedet, secretario de Organización del partido Vamos, confirmó que Víctor Hugo Paiz continúa como coordinador de Zacapa.

César Augusto es otro de los hermanos de Juan Carlos Paiz. Fue diputado por el distrito de Zacapa en dos periodos, integró las agrupaciones políticas: Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y cerró su periodo como gobernador en el departamento oriental entre 2004 y 2008.

En 2016, César Augusto fue propuesto por sectores de la sociedad civil como candidato a gobernador departamental, pero no fue seleccionado por Jimmy Morales.

Presupuesto

En noviembre del año pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019, en él asignó Q280 millones al Fodes para que adquiriera plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. La entidad que está adscrita al Ministerio de Desarrollo Social es la encargada de planificar, diseñar y ubicar el lugar en donde se construirán las plantas.


César Augusto Paiz Gómez se comunicó a elPeriódico para indicar que desconoce quién es Juan Carlos Paiz Gómez, uno de los representantes de la empresa Mercagua. Aclaró que en el caso de él y su familia no están implicados en ninguna actividad ilícita y que su función en Teculután, Zacapa es apoyar a la población. 

“Somos los únicos Paiz Gómez y no sabemos si el nombre de Juan Carlos es real o no” indicó César Augusto quien agregó que en efecto, su hermano Víctor Hugo Paiz fue candidato a diputado por el partido Vamos pero luego de las elecciones del pasado 11 de junio quedaron al margen del proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“El dueño de la finca es mi primo”

El jefe edil de Ipala, quien enfrenta un antejuicio por sus vínculos con una estructura de narcotráfico, confirmó que Carlos Guerra, el presunto líder de la banda, es su primo.

noticia AFP
Expertos de ONU instan a Canadá y al Vaticano a investigar tumbas de niños en pensionado indígena

Tumbas sin nombres de 215 niños fueron descubiertas en Kamloops la semana pasada, usando radares.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Indicios de sobrevaloración en asfalto de dos pistas aéreas

El Ministerio de Comunicaciones pagará a Q1,999.50 la tonelada de pavimento asfáltico para reparar la pista de aterrizaje del aeródromo de Quiché y pagó a Q2 mil 50 la tonelada en el caso de la pista de Esquipulas, Chiquimula; el precio de mercado oscila alrededor de Q1,200 la tonelada de pavimento asfáltico en caliente, según constructores consultados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad