[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide procesar a Viceministro de Gobernación


Remberto Ruiz sería el supuesto autor intelectual del ataque contra un sindicalista del IDPP, durante la gestión de Blanca Stalling.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de más de siete años del asesinato del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez, el Ministerio Público (MP) pide que los tres sospechosos de coordinar el ataque, perpetrado en junio de 2012, sean procesados penalmente.

Pablo Barrios, de la Fiscalía de Derechos Humanos, pidió a la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, que ligue a proceso penal al viceministro Administrativo de la cartera del Interior, Remberto Ruiz Barrientos, y a los extrabajadores del IDPP, Marvin René Donis y Fermín Ortiz Maquín, por el delito de asesinato en grado de autores intelectuales.

Según el MP, Ruiz planificó y coordinó el ataque en contra de Ramírez, después de intimidarlo y darle seguimiento varias veces. Acciones que constan en una denuncia planteada por el sindicalista, el mismo año de su asesinato.

Los investigadores señalaron que Ronald Joaquín Vásquez, supuesto autor material, recibió instrucciones de realizar el ataque. Además, Barrios argumentó que la información que proporcionaron los sindicados fue fundamental para la ubicación y asesinato de Ramírez.

El ataque habría sido motivado por la fuerte fiscalización que realizaba Ramírez en contra de la Directiva del IDPP, presidido en ese entonces por Blanca Stalling. El MP señaló que a Ruiz le afectaron las denuncias que el sindicalista planteó en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando fungía como director de Recursos Humanos del IDPP y por las cuales no pudo lograr la dirección de dicha entidad en 2010.

PROLONGAN RESOLUCIÓN

La defensa de Ruiz, ejercida por Alex Ortiz, pidió la reproducción de dos testimonios en anticipo de prueba que, según señalaron, serviría para pedir la falta de mérito en favor del Viceministro.

Ortiz pidió que después de ser reproducidos los audios de anticipo de prueba, se permita que los testigos protegidos amplíen su declaración. Dentro de los testimonios, se encuentra el de un familiar de Ramírez y un vecino que presenció el ataque.

SEGUNDO VICEMINISTRO SEÑALADO

Remberto Ruiz es el segundo viceministro de Enrique Degenhart vinculado a algún proceso penal por delitos contra la vida. Kamilo Rivera fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de participar en las ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de alta seguridad de Escuintla, El Infiernito. Actualmente Rivera se encuentra prófugo y con orden de captura internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Plataforma de Mujeres Indígenas reconoce labor de Juan Francisco Sandoval

El jefe de la FECI recibió el reconocimiento este día.

noticia AFP
Gareca no piensa renunciar

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, descartó renunciar pese a los malos resultados cosechados en las cuatro fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022, durante una entrevista con la AFP.

 

 

noticia Europa Press
Impresionantes imágenes de la muda de piel de una tarántula

Cuando una tarántula está a punto de mudar, comienza a perder pelo en el abdomen y puede parecer que este se oscurece y brilla más de lo normal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Este acróbata es capaz de equilibrarse en la cabeza de otra persona

otras-noticias

Publicidad