[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno premia con Q49 millones a la Contraloría


El incremento fue publicado días después de la destitución del Subcontralor de Calidad del Gasto Público, que recomendó al Gobierno no comprar los aviones Pampa III.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aprobó un acuerdo gubernativo en el que da luz verde a una ampliación presupuestaria de Q49.01 millones a la Contraloría General de Cuentas (CGC). El documento detalla que los recursos servirán para financiar compromisos adquiridos con los sindicatos de la institución, gastos de nómina y sentencias judiciales.

El aumento fue aprobado por la Dirección Técnica del Presupuesto el pasado 9 de julio, ocho días después fue trasladado al Minfin y ayer fue publicado en el Diario de Centro América. Con dicho aumento, la Contraloría subirá su techo a Q351.4 millones.

El Decreto 127-2019 detalla que los ingresos serán obtenidos de dos partidas: transferencias corrientes y disminución de otros activos financieros. La mayor parte de los fondos se destinará a la fiscalización gubernamental, según el acuerdo.

“La misma ley permite al Ministro hacer esos incrementos presupuestarios”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Rudy Castañeda.

A juicio de Castañeda, se debería respetar lo que aprueba el Congreso en el Presupuesto para cada institución del Estado.

Agregó que, en este caso, según lo redactado en el acuerdo gubernativo, la CGC solicita que se puedan utilizar recursos propios o fondos privativos que no tenían espacio presupuestario.

Se buscó la opinión del Ministro de Finanzas y de Edwin Salazar, titular de la CGC, pero no respondieron a las llamadas de esta redacción.

EN EL OJO

El lunes pasado, Salazar tomó la decisión de destituir al ex subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, quien recomendó no comprar los aviones Pampa III, los cuales había negociado ya el presidente de la República Jimmy Morales en Argentina.

En su momento el exfuncionario indicó que el convenio que el Ministerio de la Defensa invoca para iniciar el proceso de adquisición de las aeronaves era improcedente.

Q302.4

millones fue lo asignado por el Congreso de la República a la Contraloría este año.

Q49

millones es la ampliación aprobada por el Ministerio de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Caso La Línea seguirá detenido por excusa de jueza
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio en el vertedero de AMSA continúa activo

MARN espera documentación para el cierre técnico del vertedero.

noticia EFE
Explosión en España deja al menos tres muertos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Decomisan en Camotán droga valorada en US$6.5 millones

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Publicidad