Publicidad
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que imponga penas de hasta tres años de prisión conmutables en contra de los colaboradores eficaces en el caso Construcción y Corrupción.
En contra de Carlos Goyzueta Valladares, el Ministerio Público (MP) pidió suspender la persecución penal por portación ilegal de armas de fuego y aplicar un criterio de oportunidad por tenencia ilegal de armas de fuego de uso de exclusivo del Ejército; mientras que por lavado de dinero u otros activos, pidió imponer tres años de prisión y una multa de Q340 mil.
La fiscalía solicitó que Aneliese Herrera fuera condenada a tres años de prisión por lavado de dinero u otros activos y una multa de Q200 mil, además, que fuera suspendida la pena por asociación ilícita.
Para Juan Arturo Jegerlehner, el ente investigador pidió que fuera beneficiado con un criterio de oportunidad –que consiste en no imponer una pena, pero estar bajo supervisión y en caso de cometer algún delito revocar el beneficio–, por asociación ilícita; y suspender la persecución por la obstaculización a la acción penal.
Asimismo, el MP pidió que los tres donen dinero a instituciones benéficas como resarcimiento al Estado. Jegerlehner depositando Q100 mil en dos instituciones; Goyzueta, Q160 mil en cuatro; y Herrera, Q25 mil en dos de estas instancias.
Sentencia
> La jueza Erika Aifán programó para el 2 de agosto la resolución de las peticiones del MP.
Publicidad
La ley electoral de Estados Unidos determina que sea Mike Pence quien presida el miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.
Publicidad