[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Donald Trump anuncia medidas “severas” para el país


Por segundo día consecutivo, el Presidente estadounidense arremete contra el Gobierno guatemalteco.

foto-articulo-Nacionales

En declaraciones ofrecidas al mediodía de este martes en las afueras de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el presidente Donald Trump se refirió a que el presidente Jimmy Morales se retractó de firmar un convenio de “Tercer País Seguro”, y que lo de la Corte de Constitucionalidad (CC) solo fue una excusa.

Trump aseguró que Morales ya había comprometido su palabra para celebrar el acuerdo, sin embargo, considera que el tema de la CC fue utilizado para negarse a firmar.

“Guatemala nos dio su palabra de que íbamos a firmar un acuerdo de “Tercer País Seguro” y, de repente, retrocedieron, y dijeron que fue su Corte Suprema (CC)”. “No lo creo, pero usaron su Corte Suprema (CC) como la razón por la que no querían hacerlo”

El mandatario dijo que los US$500 millones que ese país aportaba para ayudar a los países del Triángulo Norte de Centro América no habían dado los resultados esperados. “No sirvieron para nada. Ellos no hicieron nada más que enviarnos caravanas”, reclamó.

Celebró que el Gobierno mexicano haya enviado a miles de agentes a su frontera y en cambio para Guatemala pensaba adoptar duras medidas, las cuales no especificó.

“Dejaré los aranceles o haremos algo que estamos considerando, algo muy severo con respecto a Guatemala (…) nos ocuparemos de ello y ni siquiera será difícil lo que vamos a hacer”, amenazó.

El martes, Trump anunció que analizarán imponer un impuesto a las remesas, así como aplicar aranceles a productos guatemaltecos. Esto despertó la reacción del Ejecutivo y del sector empresarial del país, el que se vería directamente afectado.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Foro Forbes busca trazar la ruta para la reactivación económica

Los especialistas, que participarán en el encuentro, darán su visión de cómo tiene que ser la recuperación económica.

noticia Washington | AFP
Un Instagram más ligero se lanzará en 170 países

Instagram tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y es especialmente popular entre los usuarios más jóvenes de teléfonos inteligentes en Brasil, Estados Unidos e India.

noticia Alejandro Cofiño
Aguateca: la ciudad protegida, dinastía y misterio

Tristemente encontramos el centro de visitantes y la infraestructura totalmente abandonada y destruida. La selva no perdona y la falta de mantenimiento no colabora.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de personas serán evacuadas en Sololá por las lluvias

otras-noticias

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Publicidad