[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso solicita antejuicio para tres magistrados de la CC por fallo contra las reformas a Ley de Reconciliación


El Legislativo considera ilegal e inconstitucional resolución del máximo tribunal del país.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Legislativo informó mediante un comunicado que hoy presentó una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata, por el fallo que dejó en suspenso la discusión de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

“A criterio de la Comisión Permanente, este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar, inobservando flagrantemente uno de los pilares básicos de una democracia: la separación de poderes”, indicó.

Los delitos atribuidos a los juzgadores por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Carta Magna, prevaricato y usurpación de funciones.

Recientemente, la CC otorgó amparo a Paulina Ixpatá, Sergio Escobar y Pedrina López y ordenó suspender la discusión de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que buscaba una amnistía general a favor de responsables de crímenes de lesa humanidad.

La norma, planteada al Congreso por el diputado Fernando Linares Beltreanena, fue aprobada tras el fin de la guerra, mencionó hoy la AFP, y otorgó el perdón a militares y guerrilleros que no habían cometido ese tipo de delitos como genocidio, tortura y desaparición forzada.

Hasta la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el proyecto de ley se encontraba en la recta final para su aprobación definitiva, pendiente de la votación del Congreso y por consiguiente de la firma del presidente Jimmy Morales.

Los tres jueces ya habían enfrentado en diciembre una denuncia por parte del presidente Jimmy Morales luego que el tribunal revirtió fallos del Ejecutivo contra una misión antimafias de la ONU. Sin embargo, fue rechazada por la justicia un mes después.

 

[insert page=’piden-al-presidente-del-congreso-proceder-legalmente-contra-magistrados-de-la-cc’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Urgente aumentar acceso a internet

Nuestro país realizó una reforma del sector telecomunicaciones con éxito.

noticia Cindy Espina
Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19
noticia AFP/ UNIVISION
Comienza una semana histórica para EE. UU.

Ante la investidura de Joe Biden y el juicio político contra Trump, ayer las capitales del país se blindaban ante amenazas de protestas violentas, según una alerta del FBI.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad