[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes con más años en el cargo pierden caudal electoral


Estos alcaldes estuvieron más de una década en el poder municipal, pero lo perdieron en las elecciones pasadas.

 

A partir de 2020, en estos cinco municipios, se estrenará Alcalde después de varios años con la misma administración. Algunos de los jefes ediles han sido señalados de actos de corrupción y han enfrentado antejuicios, pero eso no había sido obstáculo para mantenerse en el poder, hasta ahora. Estos son los caciques que perdieron su caudal electoral:

CÉSAR AUGUSTO RODAS ÁLVAREZ

 

Sanarate, El Progreso

Sumaba cuatro periodos como jefe edil de Sanarate. Cada cuatro años se postulaba con el partido político que se encontraba en el poder. En 2015 lo hizo con el Partido Patriota (PP), con el que una vez más logró reelegirse; pero este año no tuvo éxito al postularse con el oficialista FCN-Nación, porque perdió los comicios municipales contra Víctor Israel Guerra Zavala, postulado con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

PEDRO RAYMUNDO COBO

 

Nebaj, Quiché

Es uno de los funcionarios más cuestionados en su distrito. Pedro Raymundo Cobo buscaba su quinto periodo en esa Municipalidad, pero a partir de 2020 su lugar lo ocupará Virgilio Bernal Guzmán, quien compitió con el partido PC. Raymundo Cobo es señalado por el MP y la CICIG en el caso de financiamiento electoral ilícito del partido UNE, también es sindicado de beneficiar a sus familiares con contratos municipales.

JOSÉ JUVENTINO PAREDES GALINDO

Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Buscaba su cuarto periodo en la Municipalidad de Ciudad Vieja. Este año buscó el cargo con Prosperidad Ciudadana (PC), pero el alcalde electo fue Clemente Bethancourt Sánchez del partido Libre. En 2007 y 2015 logró la silla edil al ganar las elecciones con el Patriota, organización cancelada por recibir financiamiento ilícito.

CARLOS FRANCISCO PABLO FÉLIX

San Rafael La Independencia, Huehuetenango

Buscaba su sexto periodo también con el FCN-Nación, pero esta vez no logró su objetivo, porque perdió contra Emilio Francisco Andrés, el candidato de la UNE en ese municipio. El aún Alcalde fue enviado a juicio en 2018 por agredir a una vendedora durante la feria local. Pablo Félix ha militado en los partidos FRG, Lider y también en la UNE.

PABLO AGUILAR MORALES

Sansare, El Progreso

Para esta contienda se postuló con el partido Todos, pero los 2 mil 390 votos que obtuvo no le alcanzaron para ganar la alcaldía contra Alex Donaldo Castañeda, de la UNE. Aguilar Morales buscaba su cuarto periodo al frente de la comuna. Anteriormente se había mantenido en la Municipalidad de la mano con los partidos Patriota y Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Pierden terreno

Otros personajes de la política quienes no lograron la reelección fueron el diputado por Alta Verapaz Edgar Córdova Molina y su hermano Jorge Arnoldo (Koky), alcalde de Cobán. La familia Córdova posee influencia en esa región del país y han logrado contratos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Este año, la cartera benefició a la Constructora San Francisco –propiedad de uno de los hermanos del congresista y el Alcalde– con dos contratos que suman Q123.9 millones, según una publicación de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Trump desea éxito a Gobierno de Biden y promete volver
noticia Mario A. García Lara
Para salir de esta larga pandemia

LAS PERSPECTIVAS QUIZÁ NO SEAN TAN OPTIMISTAS COMO LAS PINTA EL FMI.

noticia Redacción elPeriódico
Receta de ensalada de espinaca y pollo

Este tipo de ensalada es perfecta para la época de verano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad