[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales también culpa a la CC al fallar firma del acuerdo de “Tercer País Seguro” con EE. UU.


Donald Trump asegura que “Guatemala  no ha sido buena” y que se les envía hacia la Unión Americana caravanas de migrantes, algunos con antecedentes penales.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por no haber logrado firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos. Según él, las negociaciones se “estaban consolidando en apego a nuestra legislación” y “velando por la soberanía y los derechos de los migrantes”.

Esta mañana, su homólogo Donald Trump, confirmó que Guatemala estaba dispuesta a firmar el acuerdo para darle refugio a quienes piden asilo estadounidense, pero que se retractó de esa decisión.

Actores mezquinos

“Lamentable, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, aseguró Morales en su perfil de Facebook.

Para el gobernante, las acciones presentadas por un grupo de excancilleres, el expresidenciable Manfredo Marroquín y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y resueltas por los magistrados “identificados con intereses políticos personales”, atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial. “Pero lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, advirtió.

Trump anunció que analiza incrementar el costo de envío en las remesas de los guatemaltecos y a la exportación de productos de nuestro país, después de que Guatemala no firmó el convenio Tercer País Seguro. Tras la advertencia, Morales espera que la CC “asuma” las consecuciones de sus decisiones y dé la “cara a cada familia”. Hasta el momento, la Corte no se pronuncia por esas declaraciones en Facebook y que son similares a las emitidas también por el gobierno en un comunicado.

Torres advierte a Morales 

La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, opinó hoy en su cuenta de Twitter que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, evidenció la mentira en la compra de los aviones Pampa III, y que hoy Trump lo “descubrió en el engaño” del –fallido– acuerdo con Estados Unidos: “Basta de negociar a espaldas del pueblo y en secreto. No comprometa más el futuro de los guatemaltecos”, le reclamó.

Ya en horas de la tarde, Alejandro Giammattei divulgó en las redes sociales: “Las declaraciones del presidente Trump son el resultado de la ineficiencia e incapacidad de la política exterior del gobierno de Jimmy Morales, que con su secretismo afectan a nuestros migrantes y a la economía de Guatemala”. Ambos candidatos competirán por la Presidencia en segunda vuelta durante las votaciones del domingo 11 de agosto.

[insert page=’donald-trump-amenaza-con-imponer-tarifas-a-remesas-que-envian-los-guatemaltecos’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Homo erectus: verifican la edad de uno de los restos más antiguos

Al hacerlo, los investigadores también encontraron dos nuevos especímenes en el sitio, probablemente las primeras piezas del esqueleto de Homo erectus descubiertas hasta ahora.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
“La lava está a 20 minutos de mi casa”: pobladores de El Patrocinio cuentan cómo es vivir cerca del volcán activo

La Conred asegura que ya se hizo recomendación de evacuación a pobladores de El Patrocinio mientras que los vecinos aseguran que no han recibido alerta por parte de las autoridades.

noticia Europa Press
¿Videojuegos de Netflix? Estos no tendrán un costo adicional

En una carta a los inversores, Netflix ha reconocido su intención de expandir su negocio con los videojuegos.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad