[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala colaborará con EE. UU. en la recepción de migrantes


Otro de los temas que es parte de este acuerdo se encuentra relacionado con el programa de trabajo temporal en Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Guatemala con el de Estados Unidos (EE. UU.) admiten que existen negociaciones para alcanzar acuerdos, que tienen como principal objetivo reducir el flujo de “migración irregular”, la protección y seguridad de la población vulnerable, la cual tendría también como fin, colaborar para recibir migrantes en el país. Estos convenios han sido negociados por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien desde la semana pasada se encuentra en Washington D.C.

“Ambos países han iniciado el proceso de lograr varios acuerdos, en los términos de colaboración conjunta para ampliar la capacidad de recepción de migrantes, adjudicación de solicitudes de protección, refugio e infraestructura para la remoción de estos solicitantes”. De esta manera explicó el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. los temas que se abordan en las negociaciones con Guatemala.

Esta información la emitió por medio de un comunicado de prensa, que representa la postura de ambos países. Esta información no da a conocer especificaciones sobre dónde y cómo se aplicarán el refugio y la infraestructura que tiene como objetivo la remoción de los solicitantes de asilo. Tampoco revela cómo esta iniciativa será financiada, solo se limita a indicar que se busca contar con el apoyo de organizaciones internacionales.

“El Gobierno de Estados Unidos busca continuar con el acompañamiento de Guatemala para mitigar el factor que motiva la migración, reforzar y facilitar la cooperación regional”, detalla el comunicado de prensa.

TRABAJO TEMPORAL

Otro punto que se aborda en las negociaciones, es el programa de visas tipo H-2A para trabajadores temporales del área agrícola en Estados Unidos. Según dieron a conocer los países, se planifica crear un registro de Reclutantes de Trabajadores Extranjeros, con lo cual se garantiza la protección para quienes buscan oportunidad de empleo “legal” en EE. UU.

“Con este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos”, expresa el comunicado.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo a la agencia AFP que en 2018 se otorgaron 9 mil visas de trabajo temporal a guatemaltecos y que ahora se busca expandir este programa. “Buscamos cómo permitir la migración legal y esa sería una de las formas”, dijo el diplomático estadounidense.

SIN RESPUESTA

Eduardo Stein, ex vicepresidente y excanciller, indicó que el comunicado de prensa que emitió Guatemala y Estados Unidos aún deja muchas preguntas sin respuestas, principalmente la relacionada en cómo se aplicará y financiará este plan para que Guatemala se convierta en un refugio para solicitantes de asilo a Estados Unidos.

“Por alguna razón no han querido ser explícitos en los términos que realizan la negociación, hasta hoy que solo dieron los temas. El Gobierno (de Guatemala) no parece estar negociando con el interés de la gente… hay una presión de la Casa Blanca de llegar a ese acuerdo, porque es elemental para la reelección del presidente Donald Trump”, opinó Stein.

Por su parte, Francisco Villagrán, exembajador de Guatemala en Washington D.C., indicó que si bien el comunicado de prensa no hace referencia explícita a un acuerdo de “Tercer País Seguro”, hay elementos que podrían confirmar que eso es lo que se propone.

Sin respetar a la CC

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) le prohibió al gobierno del presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo de esta naturaleza, como participar en la recepción de migrantes que piden asilo en EE. UU., los funcionarios del mandatario continuaron con la negociación. Una agrupación de excancilleres presentó un amparo que dio origen a esta prohibición.

En la acción interpuesta por los exfuncionarios, estos alertaron de las amenazas que enfrentarían los guatemaltecos y ciudadanos de otros países, si Guatemala se convertía en un lugar de refugio para las personas que solicitan protección en Estados Unidos. “El gobierno debió haber suspendido las negociaciones a la luz de la resolución de la CC. Ha hecho algo indebido, que pone de manifiesto una vez más su poco respeto por la Constitución y las leyes, expresó el exembajador de Guatemala en Washington D.C.

36.2
por ciento se redujo, en los últimos 45 días, el flujo de personas que cruzaron la frontera de Estados Unidos atravesando por México, informó ayer, el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

Las acciones se llevan a cabo en dos departamentos y los fiscales buscan recopilar información para la investigación.

noticia AFP
Bayern pide que cesen los ataques en contra de Salihamidzic

La directiva del Bayern de Múnich pidió este jueves a sus aficionados que detengan sus “ataques personales” al director deportivo, Hasan Salihamidzic, que mantiene un conflicto con el entrenador, Hansi Flick, quien desea abandonar el club a final de temporada.

 

 

noticia Moisés Naím
El gran desfase: ciencia veloz y política atroz

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nombran Ana Leticia Aguilar Theissen como titular de Seprem

otras-noticias

Elton John se despedirá en 2022

otras-noticias

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Publicidad