[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno culpa a la Corte de Constitucionalidad de “demeritar” la “buena relación” que se tiene con EE. UU.


Presidente Donald Trump amenaza con incrementar impuestos a productos que Guatemala exporta y a las remesas enviadas por nuestros migrantes.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Guatemala acusó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) de “demeritar” la “buena relación” que se tiene con Estados Unidos, por haber resuelto que es el Congreso el que debe conocer y aprobar cualquier acuerdo que se busque firmar para que el país otorgue refugio a los migrantes que soliciten asilo en la nación del norte.

“Las declaraciones del presidente estadounidense se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha efectuado en contra del mandato del Organismo Ejecutivo, aun sin que se haya realizado ninguna acción que vaya en contra de los preceptos constitucionales”, indicó el Ejecutivo en un comunicado oficial.

Donald Trump confirmó esta mañana en su cuenta de Twitter que Jimmy Morales estaba dispuesto a firmar el 15 de julio en Washington el acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero dio marcha atrás y ahora EE. UU. analiza aumentar el costo por remesas y a productos chapines de exportación porque “Guatemala no ha sido buena” y envía caravanas de migrantes, algunos con antecedentes penales, indicó en los mensajes posteados en inglés.

Además, el Gobierno señaló que la alta Corte “ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido, buscando principalmente el bienestar de nuestra población y de garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos”.

En la misma nota de prensa, el gobierno aseguró que ha hecho “alianzas importantes” con Washington para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Mientras tanto, Comunicación Social de la CC indicó que “por el momento” no se tiene ningún pronunciamiento al respecto del comunicado.

Ampliaremos…

[insert page=’miren-en-lo-que-paro-la-alianza-personal-de-morales-con-trump-en-un-fiasco-que-le-saldra-caro-al-pais-manfredo-marroquin’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia AFP
La “desconcertante” jornada de un fotoperiodista en el Capitolio

Saul Loeb, de la AFP, registró para la posteridad momentos clave de los hechos de violencia que se desarrollaron el miércoles pasado en el Congreso de Estados Unidos.

noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad