[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Galdámez habría pedido Q5 millones por el hospital Roxana Baldetti


La cercanía entre el Gobernador de Quiché y la hija del ex-Ministro de Salud favoreció la adjudicación de la obra, de acuerdo con el colaborador eficaz.

 

foto-articulo-Nacionales

El expresidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría requerido una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, en Ixcán, Quiché, que llevaría el nombre de la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

La primera piedra del hospital, fue colocada en abril de 2014 por la entonces Vicepresidenta, durante una visita que efectuó junto al exministro Jorge Villavicencio, señalado como el cabecilla de la estructura que captó sobornos por Q36 millones a cambio de adjudicar plazas y obras en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por ejemplo, la construcción del hospital en Ixcán se habría adjudicado al contratista a cambio de una comisión por Q17.5 millones, según el MP y la CICIG. De esa suma, Q7.9 millones eran para el entonces gobernador Heber Cabrera y Galdámez; y Q9.5 millones se dividieron entre nueve personas, entre ellos funcionarios de Salud que hacían posible la adjudicación.

EL TESTIMONIO DEL COLABORADOR

La cercanía entre Cabrera y la hija del ex-Ministro de Salud, Saraí Villavicencio, favoreció la adjudicación de la obra.

“Como Saraí Villavicencio era muy amiga de este gobernador y del diputado (Galdámez), acordaron con ella que, la constructora que ellos pusieran tenía que ser la beneficiada, por lo que casi siempre se reunía Heber Cabrera con nosotros para tratar estos temas. Es más, recuerdo que a Saraí ellos le ofrecieron una casilla para ser diputada”, señala el colaborador eficaz del caso y exasesor de Villavicencio, Jorge Estévez Cabrera.

A principios de 2013, durante una reunión en el restaurante El Portal del Ángel, en la que participó el gobernador, Saraí les informó que la construcción del hospital sería adjudicada a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), detalló Estévez en su declaración al MP.

La primera piedra que colocó Baldetti fue la señal de que ya se había dado el anticipo de la obra, unos Q15 millones, que se agilizó por presiones del diputado Galdámez, según Estévez.

El colaborador aseguró en su testimonio que Galdámez llegó al despacho de Villavicencio, por lo menos dos veces, para presionar para que se pagara el anticipo.

PRIORIDAD EN EL REPARTO

Un Coronel servía de intermediario entre Sercco y el gobernador Heber Cabrera, de acuerdo con Jorge Estévez. La comisión por el hospital de Ixcán la repartió Cabrera, quien trajo el dinero en helicóptero. Esa vez no les pagaron el soborno completo, porque, según el gobernador, “el diputado Galdámez le había pedido de una vez su comisión completa, que era de Q5 millones”, añadió el colaborador eficaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de un nuevo inicio

Sin Filtros

noticia AFP
Regulador europeo anuncia que podría pronunciarse sobre vacuna de Moderna este lunes

El producto de Moderna es efectivo en un 94,1 por ciento, según los resultados oficiales de la compañía.

noticia AFP
Pompeo: la protesta violenta es intolerable tanto en casa como en el extranjero


Más en esta sección

Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

otras-noticias

Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad