[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo acciona contra amparo que impide firma de convenio de Tercer País Seguro


foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo aseguró que esta tarde presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un recurso de revocatoria al amparo que fue otorgado a un grupo de ex cancilleres, un excandidato presidencial y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para evitar que el presidente Jimmy Morales firmara con el gobierno estadounidense, un convenio para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro para los inmigrantes que solicitan asilo al gobierno de Estados Unidos. 

En el comunicado del gobierno guatemalteco, se señala que durante las últimas semanas han negociado convenios bilaterales donde se contempla otorgar visas de trabajo a guatemaltecos para que realicen actividades agrícolas. 

También buscarán intensificar la lucha contra las redes de trata de personas conocidas como “coyotes”, por medio del fortalecimiento del marco legal y favorecer la migración legal hacia esa nación del Norte. 

Se indicó además que Morales giró instrucciones a la Cancillería para que agote todas las instancias diplomáticas para evitar que las amenazas de Trump se concreten. 

Esto luego de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer tarifas de impuestos a las remesas enviadas por guatemaltecos inmigrantes  hacia el país, esto debido a que aseguró que Guatemala rompió un acuerdo sobre Tercer País Seguro. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El secreto de Corea del Sur: la educación

Mientras Corea del Sur tiene un año escolar de 220 días, la mayoría de los países latinoamericanos tienen años escolares de entre 180 y 200 días, sin contar los días perdidos por huelgas de maestros.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Mides invertirá Q57 millones antes de la segunda vuelta

 

Mientras el expresidente Otto Pérez Molina se preparaba para renunciar a la Presidencia y todo estaba listo para que se realizara la primera vuelta electoral, el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, pedía al Ministerio de Finanzas ampliar el techo presupuestario de esa cartera y asignarle Q210 millones para los programas sociales de la Bolsa y Bono Seguro, los cuales se entregarían en todo el país previo a la realización de la segunda vuelta electoral.

noticia Tulio Juárez
“… las van a desestimar” afirma el juez Gálvez sobre dos tachas contra su candidatura a fiscal general

Notificado ayer por la Postuladora para MP, ofrece desvanecer esas acusaciones la semana próxima.



Más en esta sección

“Creo que nuestro apoyo a la FECI y al MP en general está claro”

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La de las catrinas

otras-noticias

Publicidad