[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cambiarán digitadores y Juntas de Votos donde hubo irregularidades


En al menos 300 Juntas Receptoras de Votos se registraron incongruencias en el ingreso de datos a las actas, señalaron los fiscales.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde se reportaron irregularidades al momento de consignar los datos en las actas electorales y los digitadores que incurrieron en “errores” serán cambiados para el próximo 11 de agosto, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial. La cantidad de personas que ya no participarán durante el balotaje no fue precisada por el Tribunal.

“Recuerden que las organizaciones a través de sus fiscales nos dieron un listado en los lugares donde se había dado el problema y haremos el cambio. Ya se instruyó a todas las Juntas Municipales y Departamentales para que hagan un banco de digitadores y algunas Juntas Receptoras de Votos para sustituirlas en esta segunda elección”, dijo ayer el presidente del TSE, Julio Solórzano.

El magistrado indicó que aún no han decidido si el software que creó el Departamento de Informática del TSE para la transmisión de datos durante la primera vuelta se volverá a utilizar para el día de la segunda elección presidencial, porque el Tribunal aún busca asesorías con “algunas empresas para que nos digan técnicamente qué es lo que procede”.

Sabrina Véliz, fiscal del partido Prosperidad Ciudadana (PC), explicó que las organizaciones políticas identificaron que en unas 300 mesas electorales hubo errores aritméticos en las actas de cierre de escrutinios. Las actas son elaboradas por los integrantes de las JRV después del conteo de sufragios y son firmadas por los fiscales de partidos políticos.

Véliz agregó que algunas de las actas finales (Actas #4) no coinciden con los registros de las certificaciones que fueron entregadas a los fiscales (Actas #5), por lo cual se solicitó cambiar a los integrantes de las Juntas. Sobre el grupo de digitadores también existieron señalamientos, debido a que las cantidades ingresadas al sitio electrónico del TSE donde se registraron los resultados preliminares de las elecciones, también contenían errores.

Solórzano reiteró que los resultados definitivos de los comicios se basan en los documentos físicos que trasladan al TSE las Juntas Electorales Departamentales, y que el sitio electrónico es una de las alternativas para conocer los resultados parciales, no los finales.

ESPERAN RESPUESTA

La semana pasada, los fiscales de partidos desistieron de realizar el cotejo de actas electorales contra los resultados consignados en la página electrónica del TSE, después de que el órgano electoral dio validez a las elecciones de diputados al Congreso, Parlacen y Presidencia. Los representantes presentaron denuncias de supuestas irregularidades en el proceso; pero, aún no reciben respuesta sobre si estas podrían cambiar alguna de las adjudicaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

noticia Roberto Moreno Godoy
Metodología SIDEM-UVG

Una estrategia para impulsar el desarrollo rural.

noticia Sputnik
Tribunal turco condena a un famoso predicador islámico a más de mil años de prisión por abuso sexual y asalto

Junto con Oktar, se presentaron cargos contra otras 236 personas, algunas de las cuales fueron condenadas igualmente a penas de prisión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La película de The Flash da un vistazo a otro superhéroe de DC

otras-noticias

Juzgado admitió medios probatorios contra implicados en motín en el que murió Byron Lima

otras-noticias

Empresas aéreas ven inviable aeropuerto de carga

otras-noticias

Publicidad