[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Monitoreo revela mejor desempeño del sistema educativo


Los empresarios recomendaron que se institucionalicen los 200 días de clases en las escuelas públicas.

foto-articulo-Nacionales

El monitoreo realizado por Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate reveló que 450 centros de 20 departamentos del país cumplieron con 114 días de clases durante casi seis meses. Según el informe, el calendario oficializado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el 2 de julio, se tendrían que haber cumplido 120 días de asistencia.

El estudio del Sistema de Monitoreo de Clases fue realizado entre el 7 de enero y el 2 de julio de este año. Fueron recibidos 29 mil 68 reportes mediante llamadas, correo electrónico, sitio web y WhatsApp.

Los resultados del monitoreo arrojaron que el 95.34 por ciento de los días contabilizados, los centros educativos impartieron clases, mientras que el otro 4.66 significa que fueron cerrados los establecimientos cuando tenían programado dar clases.

El estudio señala que entre las causas de los cierres de los establecimientos están: reuniones, capacitaciones, actividades y celebraciones, ausencia de maestros, vacaciones, violencia, extorsiones, feria patronal y otros.

Las escuelas analizadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron mayor cumplimiento con el cien por ciento a nivel nacional. Mientras que en Huehuetenango asistieron en un 99.7; San Marcos un 99 y Sololá un 97.7.

Sin embargo, los establecimientos de Suchitepéquez no alcanzaron la meta y tuvieron un cumplimiento de 90.3 por ciento, seguido por los de Petén con un 88.9 y Alta Verapaz con un 88.6 por ciento.

A finales de 2017, las organizaciones monitorearon que el 88.96 por ciento de los centros educativos estuvieron abiertos y el 11.04 estuvieron cerrados por huelgas, manifestaciones, reuniones de maestros, celebraciones y otros.

Comparado con el transcurso de 2019, señalan en su informe que “no han existido eventos de gran magnitud que afecten el desempeño del sistema educativo”. Asimismo, señalan que en contraste con el informe de la fecha similar de 2018, se muestra mejoría.

Los empresarios recomendaron que se institucionalicen los 200 días de clases en los centros estatales. Asimismo, desarrollar estrategias a nivel local y regional para recuperar los días de clases que no recibieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva generación de “My Little Pony” llegará a Netflix

En la nueva cinta los unicornios y los pegasos no son amigos y Sunny deberá encontrar la manera de regresar todo a la normalidad.

noticia Redacción Cultura
El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

A lo largo de la historia, los artistas han plasmado su inconformidad hacia realidades sociales y políticas que los rodean a través de su talento.

noticia EFE
López Obrador acuerda con Putin la llegada a México de la vacuna Sputnik V


Más en esta sección

Video: Un perrito insiste en jugar al ‘frisbee’ con… Abraham Lincoln

otras-noticias

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

“Tono” Coro es enviado a juicio por cobro irregular de indemnización millonaria

otras-noticias

Publicidad