[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Monitoreo revela mejor desempeño del sistema educativo


Los empresarios recomendaron que se institucionalicen los 200 días de clases en las escuelas públicas.

foto-articulo-Nacionales

El monitoreo realizado por Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate reveló que 450 centros de 20 departamentos del país cumplieron con 114 días de clases durante casi seis meses. Según el informe, el calendario oficializado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el 2 de julio, se tendrían que haber cumplido 120 días de asistencia.

El estudio del Sistema de Monitoreo de Clases fue realizado entre el 7 de enero y el 2 de julio de este año. Fueron recibidos 29 mil 68 reportes mediante llamadas, correo electrónico, sitio web y WhatsApp.

Los resultados del monitoreo arrojaron que el 95.34 por ciento de los días contabilizados, los centros educativos impartieron clases, mientras que el otro 4.66 significa que fueron cerrados los establecimientos cuando tenían programado dar clases.

El estudio señala que entre las causas de los cierres de los establecimientos están: reuniones, capacitaciones, actividades y celebraciones, ausencia de maestros, vacaciones, violencia, extorsiones, feria patronal y otros.

Las escuelas analizadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron mayor cumplimiento con el cien por ciento a nivel nacional. Mientras que en Huehuetenango asistieron en un 99.7; San Marcos un 99 y Sololá un 97.7.

Sin embargo, los establecimientos de Suchitepéquez no alcanzaron la meta y tuvieron un cumplimiento de 90.3 por ciento, seguido por los de Petén con un 88.9 y Alta Verapaz con un 88.6 por ciento.

A finales de 2017, las organizaciones monitorearon que el 88.96 por ciento de los centros educativos estuvieron abiertos y el 11.04 estuvieron cerrados por huelgas, manifestaciones, reuniones de maestros, celebraciones y otros.

Comparado con el transcurso de 2019, señalan en su informe que “no han existido eventos de gran magnitud que afecten el desempeño del sistema educativo”. Asimismo, señalan que en contraste con el informe de la fecha similar de 2018, se muestra mejoría.

Los empresarios recomendaron que se institucionalicen los 200 días de clases en los centros estatales. Asimismo, desarrollar estrategias a nivel local y regional para recuperar los días de clases que no recibieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden
noticia Lionel Toriello
Punto de inflexión

A diferencia de lo que ocurrió al final del periodo imperial romano, los ciudadanos pueden guardar valor en un activo, que por inmaterial, ningún gobierno puede confiscar.

noticia EFE
Tom Jones, a los 80 años: “Era el momento de hacer algo significativo”

El cantante da a conocer su nueva producción musical en la que reúne temas que


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inglaterra no pudo con Escocia

otras-noticias

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

otras-noticias

La película de The Flash da un vistazo a otro superhéroe de DC

otras-noticias

Publicidad