[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Ministerio de Salud debería alertar a la población que consume el agua del lago de Atitlán”


Stewart Oakley (SO), profesor de la California State University, Chico, y experto en ingeniería ambiental y Estuardo Aguirre (EA) de la Asociación Amigos del lago de Atitlán conversaron con elPeriódico respecto de la contaminación en el lago de Atitlán y el proyecto presentado al gobierno para implementar sistemas de drenajes.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo puede reducir Guatemala los brotes de cianobacteria en el lago?

– SO: La cianobacteria la causan las aguas residuales que están entrando al lago y que son un problema de salud pública para los pobladores que usan la cuenca como su fuente de agua potable. El municipio de Santiago Atitlán a veces bombea el agua sin clorar, entonces es como tomar agua de un tanque séptico, porque las aguas residuales que entran, se quedan ya que no hay salida.

¿La propuesta de colocar sistemas de drenajes mejoraría la situación en el lago?

– SO: Sí, hacer un trasvase para bombear las aguas residuales fuera de la cuenca del lago. La razón de esto es que no hay espacio dentro de la cuenca para construir plantas de tratamiento.

¿Qué medidas urgentes debería tomar el gobierno para detener la contaminación?

– SO: No hay mucho que se pueda hacer ahora porque va a tomar años para lograr el sistema de alcantarillado. Pero por lo menos el Ministerio de Salud debería tener una alerta para la población que consume el agua del lago de Atitlán, sin embargo está muy callado.

¿La contaminación en el lago es reversible?

– SO: Se estima que para 2045 habrá 800 mil personas que van a descargar aguas residuales al lago, es decir que el volumen se va a triplicar. Si no se hace algo, municipios como Santiago, San Lucas y San Pedro van a perder su fuente de agua potable y los pobladores tendrán que mudarse a otro lugar. Lo mismo que sucedió en el lago de Amatitlán está pasando en Atitlán.

¿Cuánto tiempo se tiene antes de que llegue a ese extremo?

– SO: Es difícil decir exactamente, pero lo que se puede decir es que tarde o temprano va a ser permanente y no va a cambiar.

¿Se podría lograr limpiar el lago?

– SO: No, por el volumen. Se puede limpiar el lago de Amatitlán porque tiene salida pero en Atitlán no. Por el volumen de agua y los sedimentos que están al fondo sería muy difícil limpiarlo.

¿Qué avances tiene el proyecto que se presentó al presidente Jimmy Morales?

– EA: Hicimos una entrega para demostrar que era viable, ahora lo que se busca es que el gobierno adopte esta propuesta y consiga el financiamiento, porque hicimos la ingeniería, pero falta hacer los estudios ambientales, financieros y sociales. No es algo que este gobierno hará porque va de salida y ahora tenemos que asegurar que continué en el siguiente periodo y no sea desechado porque lo impulsó la administración anterior.

¿Han tenido acercamientos con los dos partidos que compiten en la segunda vuelta electoral?

– EA: Estamos haciendo todo lo posible por platicar con las próximas autoridades del país para que entiendan la propuesta, y que cuando a ellos les toque la responsabilidad de dirigir el país, que apoyen el proyecto y lo impulsen.

¿Qué acciones realiza Amigos del Lago mientras se inicia el proyecto?

– EA: Este año sembramos 260 mil árboles en zonas de recarga hídrica y tul, que es una planta nativa del lago que ayuda en la filtración de los contaminantes. Trabajamos con el Ministerio de Educación un programa de enseñanza para estudiantes. Así como un programa de reciclaje organizado por un grupo de mujeres que vende los residuos a las empresas recicladoras.

AGUAS RESIDUALES

Actualmente ingresan al lago de Atitlán 43 mil metros cúbicos de aguas residuales por día, lo que equivale a 17 piscinas olímpicas. Se estima que para el 2045 el número alcance los 97 mil metros cúbicos.

Este año sembramos 260 mil árboles en zonas de recarga hídrica y tul”.

Estuardo Aguirre, Asoc. Amigos del Lago.

“Por el volumen de agua y sedimentos sería difícil limpiarlo”.

Stewart Oakley, profesor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los palestinos denuncian en la ONU “una agresión” israelí contra su pueblo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
!No más violencia sexual!: mujeres exigen sanciones para agresores

También solicitan la implementación de la Educación Integral en Sexualidad para reducir embarazos en adolescentes y acceso a métodos anticonceptivos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El gato que sobrevivió al accidente de metro en México

El felino era trasladado en su transportadora porque acababa de ser esterilizado.



Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad