[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Desde qué áreas del país viajan los niños migrantes?


La mayoría de menores manifestó que viajó a EE. UU. en búsqueda de empleo.

foto-articulo-Nacionales

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que entre enero y junio de 2019 retornaron al país 2 mil 115 menores migrantes no acompañados que fueron expulsados desde México y EE. UU.

México es el país que retornó a más menores con 1,737 a diferencia de los 378 que regresaron desde EE. UU. El documento señaló una reducción del 23.1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 2 mil 115.

La mayoría son niños con el 70.5 por ciento de los casos. Según el grupo étnico, hubo una mínima diferencia entre los que se identificaron como indígenas con el 50.8 por ciento y los no indígenas con un 49.2 por ciento.

DEPARTAMENTO DE DESTINO

El informe resalta que la mayoría de menores son originarios de departamentos de la región occidental del país. Huehuetenango registra la mayoría de casos con 452, seguido de San Marcos con 410, Quiché con 211 y Quetzaltenango con 169.

Del departamento de Guatemala fueron reportados 71 menores. En tanto que, el departamento con menos casos es Suchitepéquez con cinco.

MOTIVACIÓN

La institución identificó varios aspectos que obligaron a los menores a migrar, siendo la búsqueda de empleo la mayor motivación que manifestaron. El segundo aspecto que más expresaron es la reunificación familiar.

Los menores también argumentaron educación, migración familiar y recreación, violencia y compras.

RETORNADOS

Hasta el 30 de junio pasado, el número de guatemaltecos retornados (incluyendo menores) desde Norteamérica fue de 54 mil 626. El número se duplicó y pasó de 6 mil 269 en enero a 12 mil 313 en junio.

La cifra aumentó en comparación a 2018 cuando reportaron 46 mil 470 personas. Al final del año pasado, el número total fue de 94 mil 36.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Genomas antiguos rastrean el auge y ocaso de los escitas

Los antiguos imperios griego, romano, persa y chino dejaron multitud de fuentes que describen, desde sus perspectivas, las costumbres y prácticas de los temidos guerreros a caballo que venían de las tierras del interior de Eurasia.

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Capturan por narcotráfico al hermano del ex alcalde de Ayutla
noticia AFP
El Milan está obligado a reaccionar

El Milan, líder en horas bajas tras la derrota (3-0) ante  el Atalanta y la eliminación en Copa frente al Inter (2-1), intentará recuperar su serenidad en Bolonia (13º), el sábado en la 20ª jornada de la Serie A.

 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad