[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncia señala presiones en el MAGA para alterar documentos


Tres integrantes de una Junta de Cotización para comprar cupones canjeables por combustible, que se negaron a adjudicar el evento, fueron destituidos del Ministerio.

 

foto-articulo-Nacionales

Este no es el primer señalamiento contra la administración de Mario Méndez Montenegro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que señala acoso contra empleados de esa cartera, para que autoricen pagos o contrataciones. Pero esta vez las autoridades fueron más lejos: destituyeron a la Junta de Cotización completa, tras negarse a las presiones de un directivo de la institución quien pedía alterar documentos para adquirir cupones canjeables por combustible para vehículos asignados al despacho superior, direcciones administrativas y a uno de los sindicados de la entidad.

Se trata del evento con el número de operación en Guatecompras 10559124, en el que solo participó la empresa que ofertó Q810 mil para suministrar 16 mil 200 vales de combustible con un valor de Q50 cada uno. Sin embargo, de acuerdo con los documentos disponibles en el portal de adquisiciones del Estado, el proveedor incumplió con presentar una solvencia extendida por el Ministerio de Trabajo en la que conste que no tiene pendientes pagos de sanciones administrativas relativas a condiciones generales mínimas de empleo, por lo que el 4 de julio la Junta rechazó la oferta.

Previo a rechazar la propuesta, los integrantes de la Junta de Cotización solicitaron a la empresa la solvencia del Ministerio de Trabajo. El proveedor solicitó a la Junta, en un oficio que no fue publicado en Guatecompras, diez días de prórroga para presentar la solvencia; pero dicho plazo fue rechazado porque no está contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Los tres integrantes de la Junta de Cotización presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), en la cual señalan que el 5 de julio Carlos Alfonso Arrivillaga Contreras, administrador Interno del MAGA, los presionó para que cambiaran su decisión y ofreció conseguir una constancia para agilizar la compra y que esta pudiera realizarse. Los miembros de la Junta no accedieron a realizar el cambio, y ese mismo día fueron destituidos, aunque los tres están contratados en el renglón 011.

La resolución en la que consta que la oferta fue rechazada no se publicó en Guatecompras, hasta después de que los empleados del MAGA fueron destituidos. Los acuerdos de remoción de los tres empleados fueron firmados por el viceministro Felipe Orellana. elPeriódico buscó una explicación por parte del ministro Méndez Montenegro, pero cuando se le marcó a su celular una asistente indicó que se encontraba en una reunión y que no podía atender entrevistas.

El vocero del MAGA, Ángel Alonzo, únicamente respondió que el Ministerio se encuentra sin combustible y que no se ha podido realizar ninguna adquisición de ese tipo.

OTRO CASO EN 2017

En 2017 hubo otro señalamiento. El caso llegó al despacho del presidente Jimmy Morales, pero no tuvo ningún efecto. Ese año, Rosa Pacheco fue destituida del puesto de viceministra de Seguridad Alimentaria, porque, según denunció en una carta enviada a Morales, fue presionada por el ministro Méndez por medio del asesor César Roberto Dávila para que aprobará pagos a favor de la Arrocera San Francisco, S.A.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto
noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
noticia Álvaro Castellanos Howell
Inestabilidad constitucional

‘In memoriam’.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad