[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas


Los congresistas fueron postulados por UCN, conformado por Mario Estrada.

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó ayer los cargos de 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes. Entre los congresistas que representarán a Guatemala, se encuentran tres que tienen vínculos familiares con la estructura de narcotráfico Los Huistas, cuyos integrantes enfrentan acusaciones del Ministerio Público (MP) y la CICIG. La organización opera en el norte de Huehuetenango.

Freddy Arnoldo Salazar Flores fue electo en 2015 con el ahora extinto Lider como diputado titular. Su candidatura había sido rechazada porque fue considerado tránsfuga, pero finalmente logró competir y ayer el órgano electoral oficializó la adjudicación de su cargo, ahora como suplente.

El actual diputado fue mencionado en una interceptación telefónica reproducida en una audiencia del caso por la implantación de una prueba falsa que se lleva contra la estructura, además es tío de dos de las personas procesadas en el caso.

Salazar Flores llegará al Parlacen con su esposa Danury Lizeth Samayoa Montejo, a quien ayer el TSE le otorgó el puesto de diputada suplente. Samayoa Montejo es hija de Aler Samayoa Recinos, alias Chicharra, supuesto cabecilla de la organización Los Huistas, quien se encuentra prófugo. Chicharra es señalado de incorporar una prueba falsa con la que se logró cerrar una investigación por lavado de dinero contra Juan Rozotto López, conocido como Juancho.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), Salazar Flores es hijo de María Alma Judith Flores Porras de Salazar, quien a partir del próximo año también será diputada titular en el Parlamento. Los tres diputados con conexiones con la organización Los Huistas fueron postulados por la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido conformado por Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por narcotráfico.

Jhony Ávila, fiscal del partido UCN, explicó que las candidaturas provenientes de Huehuetenango se acordaron en “negociaciones a nivel dirigencial” y que fue el Comité Ejecutivo del partido el que tomó la decisión de postularlos. Agregó que serán los tribunales de justicia los que comprueben los señalamientos contra los diputados electos.

NO PODRÁ ASUMIR

Othmar Sánchez, del FCN-Nación, no podrá continuar en el Parlacen, ya que la adjudicación fue negada por estar vinculado al fraude en el Registro de la Propiedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden recortará impuestos para unos 50 millones de familias de clase media

En su alocución arremetió contra las grandes corporaciones.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pequeños inversores demandan bonos
noticia EFE/AFP
Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

El mandatario estadounidense habla con el primer ministro israelí. EE. UU. envía un emisario a Oriente Medio.



Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad