[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La bancada Vamos, la segunda fuerza del Congreso electo


Hasta el momento, los 17 candidatos que ganaron una curul no se han reunido y se encuentran enfocados en la segunda vuelta electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

El partido Vamos se convertirá en la próxima legislatura en la segunda fuerza política dentro del Congreso con 17 diputaciones obtenidas.

La agrupación tendrá la representación en diez de los 22 distritos electorales; en la bancada figuran familiares de legisladores, exfuncionarios así como excandidatos que participaron en elecciones pasadas con otras agrupaciones políticas. El mayor número de votos lo obtuvo el partido en la elección por Lista Nacional, con la que logró tres diputaciones.

EL PASADO DE LOS NUEVOS DIPUTADOS

Dicha lista es encabezada por Juan Francisco Mérida Contreras; le sigue Daisy Guzmán, esposa del actual diputado de la bancada Fuerza Raúl Romero; y Maria Eugenia Castellanos Pinelo, mamá del actual diputado Marco Aurelio Pineda, quien buscó su reelección por el distrito de Santa Rosa con el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); en tanto que su esposo, Marco Aurelio Pineda (mismos nombres), es actualmente el gobernador de Santa Rosa.

Con 37 mil votos Carlos Calderón y Shirley Rivera –quien en las elecciones de 2015 se postuló como candidata a diputada por el distrito de Sololá con la alianza Creo-Unionista– ganaron por los municipios del departamento de Guatemala.

En tanto, Mario Azurdia, quien ganó una curul por Sacatepéquez, estuvo involucrado en una polémica en 2018 cuando no quiso firmar como representante de la Asociación Departamental de Sacatepéquez ante la asamblea de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), para ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora de la FIFA.

Por Chimaltenango, los representantes serán Maynor Mejía Popol y Wilmer Mendoza. Mejía se postuló en 2011 como aspirante a la alcaldía de la cabecera departamental, pero al no ganar, el entonces presidente Otto Pérez Molina lo nombró como gobernador de dicha región, además aparece como representante legal de una de las empresas que creó el esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La agrupación Vamos ganó una casilla en Escuintla, Sololá, Totonicapán y San Marcos; tres de los representantes de estos distritos fueron excandidatos a diputados y alcalde en las elecciones 2015. Duay Martínez y Aree Aguilar serán los dos representantes por Quetzaltenango.

En Quiché fueron electos dos diputados, la primera casilla la ocupa José Edmundo Lemus, hijo del exalcalde de Chicamán, Absalón Lemus Hidalgo. Lemus (hijo) ganó en 2015 la diputación con el partido de la UNE, pero no tomó posesión por ser contratista del Estado, ya que de acuerdo al portal de Guatecompras la empresa que representaba hasta 2014 había ganado Q58.4 millones en contratos.

SIN REUNIRSE

Al consultar a Martínez Salazar, representante de Quetzaltenango, si los 17 diputados electos ya se reunieron, dijo que la última vez que hablaron fue antes de las elecciones, desde entonces no han cruzado palabras. Refirió, además, que aún no se menciona quién de todos podría ser el próximo jefe de bancada, ya que están concentrados en la segunda vuelta de elecciones prevista para el 11 de agosto.

Así quedó la representación de diputados para el Congreso con el partido Vamos

3
Lista Nacional
1
Metropolitana
2
Municipios del departamento de Guatemala
1
Sacatepéquez
2
Chimaltenango
1
Escuintla
1
Sololá
1
Totonicapán
2
Quetzaltenango
1
San Marcos
2
Quiché

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

noticia AFP
Manchester United busca recuperar terreno perdido

Para seguir el tren infernal del líder Manchester City, el segundo clasificado y vecino, Manchester United, no podrá permitirse un paso en falso, el martes contra Southampton, en la 22ª jornada de Premier League.

 

noticia
Red red wine… 5 beneficios del vino tinto, en caso de que necesites otra excusa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

otras-noticias

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

Publicidad