[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Desde qué regiones de Guatemala viaja la niñez migrante no acompañada?


La mayoría de menores manifiesta que se va a EE. UU. en busca de empleo.

 

 

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que entre enero y junio de 2019 retornaron a Guatemala 2 mil 115 menores migrantes no acompañados que fueron expulsados por México y Estados Unidos.

México es el país que retornó a más: 1 mil 737 a diferencia de los 378 enviados desde EE. UU. El documento señaló una reducción del 23.1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, cuando hubo 2 mil 115.

La mayor parte son niños –70.5 por ciento de los casos–. Según el grupo étnico, hubo una mínima diferencia entre los que se identificaron como indígenas –50.8 por ciento– y los no indígenas –49.2 por ciento–.

El informe resalta que en su mayoría son originarios de la región occidental. Huehuetenango con 452, seguido por 410 de San Marcos, Quiché 211 y Quetzaltenango 169. Del departamento de Guatemala fueron 71. El que presenta menos es Suchitepéquez con cinco.

La institución identificó varios aspectos que obligaron a los menores a migrar, siendo la búsqueda de empleo la mayor motivación. El segundo es la reunificación familiar. También argumentaron educación, migración familiar y recreación, violencia y compras.

54 mil retornados

Hasta el 30 de junio pasado, el número de guatemaltecos retornados (incluidos niños y adolescentes) desde Norteamérica llegó a 54 mil 626. El número se duplicó pasando de 6 mil 269 en enero a 12 mil 313 el mes pasado.

La cifra aumentó en comparación a 2018 cuando fueron 46 mil 470 personas. Al término del año anterior la cantidad total fue de 94 mil 036.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pastel de banano y vainilla
noticia Juan Diego Godoy
Episodio #4: Monumento 59: la trama de la pieza perdida y hallada en zona 13

Cuando los vecinos hallaron una piedra con inscripciones jeroglíficas de origen, en la colonia Santa Fe, zona 13, jamás imaginaron que habían encontrado la pieza que faltaba de un monumento arqueológico en Escuintla. Más adelante, el Ministerio de Cultura y Deportes reveló que podía tratarse de una sustracción ilegal del lugar de origen, en un intento fallido por sacarla del país. ¿Qué fue realmente lo que pasó?

En este cuarto episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con los periodistas culturales Jaime Moreno y Ana Lucía Mendizabal sobre los entresijos de este hallazgo arqueológico.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Presupuesto del Estado 2022

La ejecución es la clave.



Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad