[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza creación de CICIES con apoyo de Iván Velásquez


El jefe de la CICIG se reunió esta semana con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

 

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se reunió este martes con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, como parte del proceso que se desarrolla en el vecino país para el establecimiento de una Comisión que investigue casos de alto impacto, a la que preliminarmente llaman Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Ulloa es el funcionario del gobierno de Nayib Bukele que se encarga de forma directa del diseño de la Comisión, una de las promesas de campaña del binomio que gobierna en El Salvador desde junio pasado.

“Nuestra prioridad es el combate a la corrupción, vamos de frente y lo vamos a abordar, pero ya el mecanismo y todo lo estamos viendo”, expresó Ulloa en declaraciones citadas por el diario El Mundo.

En la misma línea, Velásquez publicó un tuit en el que expone que “la lucha contra la corrupción debe ser un compromiso indeclinable de los gobiernos de nuestra región y una exigencia permanente de nuestros pueblos. ¡Vida digna para todos!”, escribió.

Mientras en Guatemala el mandato de la CICIG está por terminar, y en Honduras la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) camina con ciertos tropiezos, crece la expectativa sobre una entidad similar en El Salvador.

EL MODELO CICIG

Durante una entrevista con la ex fiscal general Claudia Paz, efectuada en junio pasado, la revista digital Factum indagó sobre las características de un modelo como la CICIG. La ex-Fiscal expone la importancia de un organismo especializado para la seguridad estratégica en el Triángulo Norte.

Además, señala la importancia que supone la incorporación de investigadores que no estén supeditados al poder que se busca indagar.

“¿Podemos pensar que el mismo poder se va a investigar a sí mismo para decir sí, este Ministro cometió este acto de corrupción? ¿O le es más fácil a un fiscal que tenga la voluntad de hacerlo si tiene un par internacional que va con él?”, añadió la ex-Fiscal y actual Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México.

93

casos ha llevado ante la justicia el MP con apoyo de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México ha deportado en avión a 2 mil 731 personas a Guatemala en 2021

En los últimos tres meses (junio, julio y agosto) se llevaron a cabo 15 traslados vía aérea desde el país norteamericano.

noticia Redacción Deportes
Sorprendentes cuartos de final

Los partidos de ida de cuartos de final del torneo Clausura dejaron resultados inesperados: ¿habrá vuelco en los de vuelta a partir de hoy?

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Hospital Regional de Zacapa cierra atención a pacientes de COVID-19


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad