[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza creación de CICIES con apoyo de Iván Velásquez


El jefe de la CICIG se reunió esta semana con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

 

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se reunió este martes con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, como parte del proceso que se desarrolla en el vecino país para el establecimiento de una Comisión que investigue casos de alto impacto, a la que preliminarmente llaman Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Ulloa es el funcionario del gobierno de Nayib Bukele que se encarga de forma directa del diseño de la Comisión, una de las promesas de campaña del binomio que gobierna en El Salvador desde junio pasado.

“Nuestra prioridad es el combate a la corrupción, vamos de frente y lo vamos a abordar, pero ya el mecanismo y todo lo estamos viendo”, expresó Ulloa en declaraciones citadas por el diario El Mundo.

En la misma línea, Velásquez publicó un tuit en el que expone que “la lucha contra la corrupción debe ser un compromiso indeclinable de los gobiernos de nuestra región y una exigencia permanente de nuestros pueblos. ¡Vida digna para todos!”, escribió.

Mientras en Guatemala el mandato de la CICIG está por terminar, y en Honduras la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) camina con ciertos tropiezos, crece la expectativa sobre una entidad similar en El Salvador.

EL MODELO CICIG

Durante una entrevista con la ex fiscal general Claudia Paz, efectuada en junio pasado, la revista digital Factum indagó sobre las características de un modelo como la CICIG. La ex-Fiscal expone la importancia de un organismo especializado para la seguridad estratégica en el Triángulo Norte.

Además, señala la importancia que supone la incorporación de investigadores que no estén supeditados al poder que se busca indagar.

“¿Podemos pensar que el mismo poder se va a investigar a sí mismo para decir sí, este Ministro cometió este acto de corrupción? ¿O le es más fácil a un fiscal que tenga la voluntad de hacerlo si tiene un par internacional que va con él?”, añadió la ex-Fiscal y actual Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México.

93

casos ha llevado ante la justicia el MP con apoyo de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A recuperar la Usac, los colegios profesionales y las facultades

Sería deseable que la señora Fiscal General del MP se preocupe en realidad de hacer bien su trabajo.

noticia Redacción
Giammattei dice que el trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval es “parcial”

El mandatario dijo en una entrevista que las creencias políticas del titular de la FECI marcan su trabajo en la fiscalía.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El CSU admite a siete aspirantes y abre periodo para presentar tachas

La elección está programada para el 26 de febrero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Publicidad