[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos políticos renuncian al cotejo de actas que pidieron


foto-articulo-Nacionales

El proceso para cotejar actas electorales contra los datos del sistema electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tardó ni un mes. Los fiscales de los partidos políticos, quienes exigieron la comparación de los documentos, renunciaron ayer a continuar con la revisión, debido a que el órgano electoral ya validó cuatro de las cinco elecciones realizadas el pasado 16 de junio y adjudicó todos los cargos, a falta de los diputados al Parlacen.

“Lamentamos que el desinterés del TSE por aclarar los errores e ilegalidades cometidos durante la primera vuelta electoral, supere el deseo de fortalecer la transparencia y recuperar la confianza en los resultados electorales”, cuestionaron los representantes de los partidos en un comunicado de prensa.

El cotejo de actas finales de escrutinio contra los datos preliminares de las Elecciones Generales fue ordenado debido a los errores de digitación de las cifras, admitidos por el propio Tribunal. Los fiscales señalaron, además, que los datos en las actas #4 contenían errores aritméticos, tachones y malos testados, lo cual calificaron como “ilegalidades”.

No obstante, el presidente del TSE había advertido que los resultados del cotejo no definirían los resultados electorales, porque las adjudicaciones de cargos públicos se basan en los documentos físicos que trasladan las Juntas Electorales Departamentales.

105

mil actas fueron emitidas por las Juntas Receptoras de Votos en la primera vuelta electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Granada hace historia

El Granada completó la gran sorpresa que inició la semana pasada, cuando ganó 2-0 al Nápoles en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League, y selló su boleto a octavos a pesar de perder este jueves 2-1 en el Estadio Diego Armando Maradona.

 

noticia AFP
Icardi salva al Paris Saint Germain

El argentino Mauro Icardi, con un remate de cabeza providencial en el descuento (90+5), dio la victoria (3-2) al París Saint Germain (2º) contra el Saint Etienne (13º), este domingo en el Parque de los Príncipes en la 33ª jornada, lo que le sirvió para colocarse a un punto del líder Lille.

 

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Gobierno desiste de Estado de Prevención declarado para reducir contagios

Salud recibe nuevo lote de vacunas AstraZeneca adquiridas por el mecanismo COVAX.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La OMS declara el final de la segunda epidemia de ébola en Guinea

otras-noticias

Tormenta tropical Claudette toca tierra en la costa norte del Golfo de México

otras-noticias

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Publicidad