[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ordenan extradición de ex-PNC por tráfico de cocaína colombiana


El exinvestigador de la PNC es señalado de coordinar los traslados de droga hacia Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición a Estados Unidos del exinvestigador de la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (DEIC-PNC), Marvin Estuardo Alfaro Bravo –alias Casillas o Stuard–.

Stuard es señalado por la supuesta comisión de dos delitos relacionados al narcotráfico que afectan a dicho país, pero antes de su traslado tendrá que solventar su situación en Guatemala.

Según el requerimiento enviado por la Corte de Texas, Alfaro Bravo coordinó el traslado de cocaína proveniente de Colombia hacia el país norteamericano. El Ministerio Público (MP) señaló que la investigación fue realizada por las autoridades estadounidenses entre 2008 y 2018. Aunque la exploración empezó desde hace una década, Stuard es ubicado en las operaciones de la estructura de 2016 a marzo de 2018.

El grupo al que supuestamente pertenecía Stuard elaboró, adquirió, almacenó y transportó cocaína, señala la acusación realizada por la fiscalía de Texas, que cuenta con el sustento de reportes de incautación de droga y la declaración de dos testigos.

La acusación contiene interceptaciones telefónicas realizadas después del decomiso de 1,272 kilogramos de cocaína en Panamá. Las escuchas revelaron que Stuard estaba molesto por la incautación de droga.

Además, las autoridades norteamericanas señalaron que el grupo de narcotraficantes utilizaban lanchas rápidas, sumergibles, buques, motocicletas y aeronaves para trasladar la droga que pasaba por Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia EE. UU.

PROCESO EN GUATEMALA

El supuesto narcotraficante fue capturado por la PNC en su lujosa residencia en San Cristóbal, en el departamento de Guatemala, en donde fueron localizados automóviles deportivos de las marcas Mini Cooper, Fiat y Volkswagen, valorados en Q11 millones, según el MP.

Entre los vehículos encontrados se destacan un BMW M4, un Maserati Gran Turismo, un Audi R8, un Mercedes-Benz AMG GTS, un Chrysler Prowler, un Corvette y un Shelby Cobra de 1965.

En el proceso a cargo de Virginia de León, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, se encuentra señalado de comercio de drogas, aunque la jueza suspendió la persecución por lavado de dinero y asociación ilícita.

CONTINÚA EN PRISIÓN

El Tribunal Tercero ordenó que Marvin Estuardo Alfaro Bravo debe permanecer en prisión preventiva, en Mariscal Zavala, mientras resuelva su proceso penal por comercio de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Guillermo Díaz / economista y sociólogo
El descenso del segmento medio
noticia EFE
Los cheques, una “bocanada” para una madre latina con cinco hijos

Esta ley incluye nuevos pagos directos de US$1,400 a los contribuyentes que tengan ingresos de hasta US$75 mil dólares anuales.

noticia EFE
Richard Branson llega al espacio en su propio avión

El avión regresa a la Tierra y se posa en la base de Nuevo México.



Más en esta sección

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad