[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diputados del PP eran gestores de empleos y comisiones


foto-articulo-Nacionales

El pasado martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública. De acuerdo a las investigaciones, la estructura fue integrada por más de 80 personas.

Dentro del grupo de sindicados aparecen 10 diputados y 15 exdiputados. En su mayoría, integraron las filas de la desaparecida bancada del Partido Patriota que en 2012 llegó a tener 62 congresistas.

LA ESTRUCTURA

Quienes recuerdan ese periodo mencionan que el exministro de Salud Jorge Villavicencio llegó a la cartera gracias a la influencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Conforme pasaron los meses, Saraí Villavicencio Delgado, hija del Ministro, se acercó a la cúpula patriota.

“Los diputados eran muy poderosos”, recuerda una fuente que prefiere no revelar su nombre. Si eran de la bancada oficial pedían alguna comisión por construcciones en sus departamentos; y si pertenecían a otra agrupación solicitaban plazas para sus correligionarios.

En esa época fue cuando surgieron los “tarjetones” de Villavicencio, estas eran tarjetas con la firma de la ex Vicepresidenta en donde daba instrucciones de reubicaciones de cargos.

Entre los implicados en este caso aparecen: Luis Fernando Pérez, líder de la estructura junto con Saraí Villavicencio con quien mantenía una relación, fue diputado por tres periodos e integró las filas del FRG y en 2015 cambió el nombre del partido por el de Partido Republicano Institucional (PRI) del cual fue el presidenciable; Emilenne Aquino Mazariegos está sindicada por fraude de Q14 millones; Gudy Rivera, condenado por el delito de tráfico de influencias; Anabella de León, procesada por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Los diputados de la legislatura 2012 – 2015 implicados

1

PRI

3

UNE

 

19

PP

1

Todos

1

URNG

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Talibanes avanzan imparables hacia Kabul y EEUU y Reino Unido preparan evacuación de ciudadanos
noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia AGENCIA REFORMA/UNIVISION
Alista ICE cambios para disminuir deportaciones

ICE, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), prepara un nuevo reglamento que “podría frenar drásticamente los arrestos y deportaciones”.



Más en esta sección

Inauguran un nuevo edificio para Escuela de Especialidades de la Policía

otras-noticias

¿Se ha detectado energía oscura? Los científicos de Cambridge dicen que es una posibilidad

otras-noticias

Lluvias afectan a varias familias en la comunidad de Santa María Cahabón

otras-noticias

Publicidad