[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

GAM: cuatro mil 186 casos de violación sexual denunciados en primer semestre del 2019


Grupo de Apoyo Mutuo advierte que más del 53 por ciento de agresiones quedan sin resolución.

 

 

foto-articulo-Nacionales

 

Las autoridades recibieron cuatro mil 186 denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2019, según informe presentado este jueves por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La mayoría han sido ataques contra mujeres con tres mil 775, en comparación con los 411 hacia hombres. En promedio se reportan 697 casos por mes, siendo mayo cuando más hubo con 787.

En 2018 se conoció de ocho mil 157, es decir, una media de 22 al día. De acuerdo con el GAM existen probabilidades de que sean igualadas las cifras del año anterior o incluso se sobrepasen.

Dicho delito ha tenido una tendencia ascendente desde 2008 cuando se reportaron dos mil 816. Las cifras más altas de los últimos 11 años corresponden al 2015 con ocho mil 293.

Las víctimas

El documento de Apoyo Mutuo detalla que el segmento donde más se concentran las agresiones sexuales son las adolescentes mujeres de entre los 10 y 14 años, así como jóvenes de 15 a 19 años.

La tasa de víctimas por violencia sexual a nivel nacional asciende a 47 por cada 100 mil habitantes. San Marcos es el departamento donde se reportaron más en 2018, seguido de Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiche y Alta Verapaz.

La institución resaltó que en el país quedan sin resolución más del 53 por ciento de casos. También advirtió que las cifras pueden ser más altas debido a que muchas de estas agresiones físicas no son denunciadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Faro asegura que el Gobierno salvadoreño “fabrica otro caso” en su contra

El Faro indicó que “tras diez meses de auditorías” Hacienda acusa al medio de “evadir en 2017 impuestos por ingresos devengados al año siguiente, y que fueron correctamente declarados y pagados en 2018, como establece la ley”.

noticia SPUTNIK/EFE
Pentágono recibe solicitud para albergar a niños migrantes

La CBP divulgó imágenes y fotos sobre la situación actual de los menores bajo su custodia, en instalaciones de Donna y El Paso.

noticia Redacción/ elPeriódico
Una historia del jazz en Francia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad