[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El contexto violento del municipio de San Jorge, Zacapa


Una nueva Junta Electoral fue nombrada por el TSE para las elecciones que se intentarán realizar el 11 de agosto, el día de la segunda vuelta electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco aldeas y cuatro caseríos fueron separados en 2014 de la cabecera departamental de Zacapa para crear el undécimo municipio de ese distrito. Un año después la nueva demarcación celebró elecciones municipales por primera vez, pero el pasado 16 de junio los segundos comicios fueron suspendidos porque los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) recibieron amenazas anónimas. En un mes se intentarán realizar las votaciones en una región marcada por la violencia y actividades del narcotráfico.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en San Jorge es de 30, cifra por encima del promedio nacional que hasta junio pasado se ubicaba en 22 muertes violentas. En los demás municipios de Zacapa los datos son similares.

Uno de los asesinatos que se suma a las cifras de muertes del municipio, fue el del vocero de la Alcaldía de San Jorge, Manuel Salvador Villagrán Trujillo, quien en enero de 2017 fue emboscado en el kilómetro 150 de esa localidad. Por este hecho fue enviado a juicio Marcos Oswaldo Azurdia Chávez, como presunto autor material del crimen.

En abril de ese mismo año, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) detuvieron a Marlon Monroy Sánchez, de 19 años, hijo de Marlon Monroy Meoño, un narcotraficante apodado el Fantasma, extraditado a Estados Unidos y condenado en 2017 a 21 años y nueve meses de cárcel por una Corte de Miami, Florida.

Durante los allanamientos realizados en 10 inmuebles para lograr la detención de Monroy Sánchez, se decomisaron armas de asalto, municiones, granadas y dólares en efectivo.

INTERCAMBIO DE CANDIDATOS

En San Jorge hay cinco candidatos a Alcalde inscritos. El actual jefe edil Byron Pineda se postula con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque en 2015 fue electo como concejal I con el partido Todos.

Óscar Trujillo Sánchez se proyecta con la organización Bien, pero hace cuatro años lo hizo con Lider. Trujillo es asesor de la diputada del FCN-Nación por Zacapa, Laura Franco. Javier Chacón Durán participa con el partido Todos.

El candidato de la UCN es Jacobo Franco Pérez, quien antes se nominó con el partido Fuerza. El de Valor es Benedicto Portillo, aunque en 2015 compitió con la UCN. Portillo, además es proveedor de la Municipalidad de San Jorge.

Investigan denuncias

El director de auxiliaturas de la oficina del PDH, Miguel Colop, explicó que desde el sábado 15 de junio se recibieron denuncias de pobladores, quienes señalaban que existían cajas electorales abiertas. Además, un día después el delegado del Registro de Ciudadanos del TSE y los integrantes de la JEM denunciaron las amenazas, por lo que se tomó la decisión de suspender los comicios. Colop explicó que las denuncias se trasladaron al MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ejército y PNC recibieron a palos a migrantes hondureños

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas rechazó el uso de violencia para intentar retener el flujo de la caravana de migrantes y refugiados.

noticia AFP
Un Twitter sin Trump aviva el debate sobre regulación de los gigantes de la red

Dejar a Donald Trump sin su cuenta de Twitter es una decisión “problemática”. No lo dice un partidario del presidente estadounidense saliente sino la canciller Angela Merkel, tras la espectacular decisión de la red social, que ha relanzado el debate sobre la regulación de los gigantes de la red.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad