[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueve partidos políticos serán cancelados después de las elecciones


Los partidos Avanza y FCN-Nación presentaron un recurso de nulidad contra el acuerdo del TSE que da validez a la elección presidencial, porque no están conformes con los resultados.

 

foto-articulo-Nacionales

A partir del próximo año la cantidad de partidos políticos en Guatemala se reducirá de 28 a 19, debido a que siete de las organizaciones que participaron en la contienda electoral no obtuvieron por lo menos el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos en la elección presidencial o en la de diputados por Lista Nacional; tampoco lograron representación ante el Congreso de la República. Otros dos partidos no postularon candidatos en los actuales comicios, por lo que también deben ser cancelados.

De acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de 2016, procede la cancelación de un partido cuando en las elecciones de Presidente y Vicepresidente o en el Listado Nacional de diputados al Congreso no haya obtenido por lo menos el cinco por ciento de los sufragios válidos emitidos, o la organización no haya postulado candidato a la Presidencia o aspirantes a diputados en más de la mitad de los 23 distritos electorales. Un partido evitará su anulación si logra al menos un diputado al Congreso.

Debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó las cifras de las elecciones para Presidente y Vicepresidente, así como las de diputados al Congreso, los partidos Fuerza, Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia, Libre, Avanza, Partido Productividad y Trabajo (PPT), y Unidos no obtuvieron ninguna diputación y tampoco superaron el 1.5 por ciento del total de votos válidamente emitidos, los cuales corresponden a la sumatoria de votos válidos, nulos y en blanco, según la LEPP.

A estas siete organizaciones que serán anuladas, se les sumarán el Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País, el cual pertenece a los hermanos Luis y Alfredo Rabbé Tejada, ambos sindicados en el caso de plazas fantasma en el Congreso. Mi País y PLG están “vigentes” en el listado de partidos del TSE, pero ninguno de los dos postuló candidatos en la actual elección.

REFUTAN RESULTADOS

La mayoría de los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de votos para mantenerse vigentes sostiene que serán respetuosos de las decisiones que tome el Tribunal Electoral, pero otros los cuestionan y aseguran que interpondrán acciones legales contra estos. Pedro Catalán, fiscal del partido Avanza, indicó que desde el pasado 4 de julio junto con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentaron un recurso de nulidad contra el Acuerdo 362-2019 del TSE, con el cual dieron validez a la elección de Presidente y Vicepresidente.

Catalán dijo que la nulidad se planteó porque los magistrados del TSE dieron validez a la elección presidencial sin que antes finalizara el cotejo de actas que realizan fiscales y personal del Tribunal, proceso en el cual se han identificado varias “alteraciones” de actas. No obstante, el órgano electoral ha manifestado en diferentes ocasiones, que los cargos son adjudicados con base en los datos trasladados por las Juntas Electorales Departamentales (JED).

La secretaria general de EG, Nineth Montenegro, también cuestionó las “anomalías” encontradas en las actas y el sistema electrónico del Tribunal. Sin embargo, dijo que serán respetuosos de las decisiones finales.
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dijo que el Tribunal decidirá cuáles son los partidos cancelados cuando se finalice el actual proceso electoral, lo cual sucederá después de adjudicar todos los cargos y liquidar los contratos sobre el proceso.

EN PROCESO

Además de las organizaciones que deberán ser canceladas por no haber obtenido el mínimo de votos en las Elecciones Generales, el TSE mantiene en análisis la anulación de los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por irregularidades detectadas en su financiamiento electoral. De ser canceladas estas organizaciones, la oferta electoral se reducirá a 15 grupos políticos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Colegio de Médicos expresa que el país vive “el peor momento” de la pandemia

La organización indicó que el personal médico se encuentra en riesgo laboral, al exponerse constantemente a fuentes de contagio del coronavirus.

noticia AFP
Netflix inaugura una tienda en línea
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Volcán de Pacaya muestra ceniza a 3 mil metros

Se reporta caída de ceniza en las comunidades del Patrocinio y El Rodeo. 



Más en esta sección

Santa Lucía pagó derecho de piso contra Saprissa

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a semifinales

otras-noticias

China declara “ilegales” todas las transacciones de criptomonedas

otras-noticias

Publicidad