[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nombran a nuevos subcontralores


El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, niega que la destitución de los subcontralores esté vinculada con la prohibición de compra de los Pampa III. Sin embargo, el dictamen que detiene esa adquisición no cuenta con la firma de Salazar.

 

foto-articulo-Nacionales

El dictamen que no permite al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) la compra de los dos aviones Pampa III sería la causa que habría originado la sustitución de dos subcontralores de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El lunes se anunció la destitución de César Elías como subcontralor de Calidad del Gasto y ayer la de Fernando Fernández como subcontralor de Probidad. Ambos habían presentado su renuncia desde el 3 de abril, cuando Edwin Salazar asumió como nuevo Contralor. Sin embargo, el nuevo titular de la Contraloría nunca aceptó su dimisión, pese a que los dos ya habían completado desde hace un mes y medio con la entrega del informe de auditoría 2018-2019.

Los sustitutos de Elías y Fernández ya fueron juramentados por el Contralor. Como subcontralor de Probidad asume Mario Socoj y el subcontralor del Gasto será Byron Velásquez.

LAS VERSIONES

“Es extraño que me pidan la renuncia después de esa resolución. No quisiera pensar que la destitución de Fernández haya sido por la presión de despedir a los dos subcontralores de la administración anterior”, comentó Elías al preguntarle si su salida de la Contraloría estaba relacionada a la prohibición de compra de los Pampa III al Mindef.

Por aparte, Salazar aseguró que la destitución de los ex subcontralores ya estaba planificada, porque ese cargo es para personas de su confianza.

Según el Contralor, fue él quien avaló el dictamen jurídico con el que se detuvo la compra y él fue quien le solicitó a Elías ser el vocero para anunciar esta decisión.

Elías indicó que el dictamen que tiene detenida la adquisición de los Pampa III no tiene la firma del Contralor, esto a pesar de que Salazar sí estaba en la ciudad de Guatemala el día que presentaron el análisis jurídico del procedimiento de compra que hizo el Ministerio de Finanzas (Minfin). Esto se pudo verificar y el documento solo cuenta con la firma de Elías. El ex Subcontralor indicó que lo más extraño de esta situación, es que se supone que él y su compañero debían ser despedidos inmediatamente después de entregar el informe de auditoría 2018.

Una carrera en la Contraloría

César Elías tenía 17 años de laborar en la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Según Elías, él no tiene problemas y no ha tenido inconvenientes con ninguno de los cinco contralores con los que ha trabajado. Elías inició como auditor gubernamental y durante la gestión de Nora Segura, este ejerció como director de Auditoría, hasta llegar a subcontralor de Calidad del Gasto. En 2018, fue uno de los seis candidatos finalistas para dirigir la CGCN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”
noticia AFP
Reaparece Ma, creador de Alibaba


Más en esta sección

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, “Morbius” y “Uncharted”

otras-noticias

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

Publicidad