[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CICIG pide que siga el diálogo con Naciones Unidas


En vista pública ante la CC, el PDH pidió la nulidad del acuerdo gubernativo que puso fin, de forma anticipada y unilateral, al mandato de la Comisión.

 

foto-articulo-Nacionales

Con la celebración de una vista pública, se reactivó el trámite del amparo que el procurador de los Derechos Humanos (PHD), Jordán Rodas, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión del Presidente que, de forma unilateral y anticipada, puso fin al mandato de la CICIG.

La mandataria de la Comisión pidió a la Corte que se permita continuar con las negociaciones entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas para decidir si se renueva o no el convenio. “Hasta el momento, las partes no han tomado una decisión”, puntualizó la abogada Jennifer Bravo.

El procurador Rodas reiteró ante el pleno de la CC que la decisión del presidente Jimmy Morales, plasmada en el Acuerdo Gubernativo 2-2019, es “arbitraria e ilegal”. El PDH accionó ante la CC luego de que el mandatario anunció, el pasado 7 de enero, su decisión de poner fin al mandato de la CICIG.

La Corte otorgó el amparo provisional y dejó en suspenso dicho acuerdo. En seguimiento, y para dictar sentencia, la CC convocó a la vista pública para que las partes presentaran sus argumentos.

Ni los representantes del Ejecutivo ni el Ministerio Público (MP) acudieron a la vista, pues presentaron sus alegatos por escrito.

Mientras, la CICIG también pide la nulidad del acuerdo y que se continúe el proceso para dirimir controversias, como lo establece el convenio del Estado con Naciones Unidas. El Gobierno de Guatemala ha reclamado que la ONU no puso atención a sus preocupaciones y exigían la remoción del comisionado Iván Velásquez. Sin embargo, el secretario general, António Guterres, confirmó a Velásquez y ofreció la designación de un comisionado adjunto, que, según fuentes informadas, tampoco fue del agrado del gobierno.

Durante la vista, Bravo enumeró las múltiples acciones del gobierno posteriores al amparo provisional, para obstaculizar el trabajo de la Comisión. Entre estas, recordó el retiro de la seguridad perimetral y la supresión de los privilegios e inmunidades para el personal internacional de la CICIG.

CARGOS COMPROMETIDOS

El PDH, Jordán Rodas, recordó que la CC está pendiente de resolver las solicitudes de debida ejecución, que señalan la desobediencia de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al amparo provisional que se otorgó a favor de la permanencia de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Un minilaboratorio en área urbana vinculado con extraditables

Duplicar el rendimiento de un paquete de cocaína de alta pureza, la posible función de las instalaciones donde fueron detenidos los socios del sobrino de la diputada Hernández.

noticia Amílcar Álvarez
Las derrotas anunciadas

La obligación de reconstruir y modernizar el Estado es irreversible.

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

En el TSE hay 26 grupos en trámite para convertirse en partidos con miras a las elecciones generales de 2023.



Más en esta sección

Semáforo en rojo no detiene fiestas

otras-noticias

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Publicidad