[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un general cuida la Contraloría


En abril fue nombrado como jefe de seguridad de la Contraloría General de Cuentas, un general retirado que fue ascendido por el presidente Jimmy Morales y que fue compañero de promoción de amigos y funcionarios cercanos al mandatario.

 

foto-articulo-Nacionales

En 2016, el excontralor Carlos Mencos recibió un mensaje de Iván Velásquez, titular de la CICIG. Según Mencos, Velásquez le dijo que tenían información que el archivo de la Contraloría corría peligro, porque había planes de incendiarlo, debido a los casos de corrupción que estaban en proceso de investigación. “En ese momento reforcé la seguridad de esos documentos con personal y otros con respaldo digital”, comentó el exjefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

Ahora todos esos archivos, en sus diferentes formatos, son responsabilidad del general retirado Juan Francisco Godínez Cuevas, el nuevo jefe de seguridad de la Contraloría. Edwin Salazar lo contrató, de forma oficial, 15 días después de ser electo por el Congreso como Contralor General de Cuentas.

LA SEGURIDAD INVISIBLE

Pocos funcionarios y empleados de la CGCN saben que Godínez coordina la protección de los inmuebles de la Contraloría y del mismo Contralor. En la nómina de empleados, solo es identificado como “contratista” y cualquier intención de comunicarse con el militar es por medio del despacho superior, porque es uno de los asesores del Contralor General, explicó una de las secretarias de la Contraloría, cuando se le pidió conocer la extensión telefónica del jefe de seguridad.

El 16 de abril de 2019 fue contratado Godínez bajo el renglón 029, que es un convenio de trabajo temporal. Según la nómina de la CGCN, el jefe de seguridad de la Contraloría gana Q20 mil mensuales, lo cual significa que gana Q10 mil más de lo que recibía su antecesor.

Junto a Godínez también fue contratado el coronel Óscar Guillermo Chavarría Paz, quien trabajaba en el equipo de seguridad de la Contraloría, sin embargo, al igual que su compañero, también está identificado como “contratista”.

Previo a tener a su cargo el resguardo de la Contraloría, Godínez ejerció como director del Instituto Adolfo V. Hall y también fue comandante del Cuerpo de Transporte del Ejército, según el registro de cargos de la institución castrense.

LOS VÍNCULOS CON EL GOBIERNO

Edwin Salazar fue electo debido a que fue el candidato promovido por el presidente Jimmy Morales, a través de la bancada FCN-Nación, un partido influenciado e integrado por militares retirados. El general Godínez no es ajeno al grupo de los militares del partido oficial, ya que su excompañero de promoción es el diputado del FCN, Herber Armando Melgar Padilla, quien además es amigo y fue asesor de seguridad y del presidente Morales.

Ambos pertenecen a la promoción 103, la generación de militares que empezó a dominar desde el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, lo cual ha quedado documentado en la página de Facebook de esta promoción, en donde publican los logros y avances de sus miembros.

La influencia de esta hornada llegó a su punto cúspide cuando Williams Mansilla fue nombrado Ministro de la Defensa Nacional y uno de los dos funcionarios del Gabinete de Pérez Molina, que continuaron en su cargo cuando asumió Jimmy Morales.

En septiembre de 2017 se reveló que el presidente Morales tenía un sueldo mensual extra de Q50 mil, el cual fue autorizado por Mansilla, con recursos del presupuesto del Mindef.

El nuevo jefe de seguridad de la CGCN obtuvo el grado de General de Brigada, el 30 de marzo de 2017, cuando Mansilla aún era ministro de la Defensa, y fue Morales quien le impuso la máxima insignia del Ejército.

Otro compañero de promoción de Godínez y con mucha influencia en el gobierno es Nelson Cancinos, quien ejerce como asesor en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, instancia dominada por Ricardo Bustamante, general retirado y amigo cercano de Otto Pérez Molina.

Así eligieron al favorito del Presidente

El partido FCN-Nación logró elegir a su candidato, Edwin Salazar, como nuevo Contralor General de Cuentas con 103 votos a favor. Los que apoyaron con sus votos a los oficialistas fueron las bancadas Todos, Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana, estos dos últimos son bloques compuestos por diputados que fueron electos por el Partido Patriota y Lider, ambos cancelados por el TSE por recibir financiamiento electoral ilícito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
MP inspecciona edificios tomados en la Usac
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.

noticia Europa Press
TikTok viraliza canción marinera del siglo XIX


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad