[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Jovel expone en la OEA avances en diferendo territorial con Belice


Canciller está en Washington un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) frenara una posible negociación de acuerdo para Tercer País Seguro.

foto-articulo-Nacionales

La ministra Sandra Jovel se encuentra ante el Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para exponer al igual que su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, los avances alcanzados en la resolución del diferendo territorial.

Luego de realizar consultas populares ambos gobiernos decidieron someter a la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) la antigua disputa relacionada con la delimitación de sus respectivas fronteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que manifestaron la certeza de que las diferencias existentes serán resueltas en definitiva a través de la CIJ. También acordaron promover la relación bilateral en comercio y cultura e incentivar las inversiones.

Cancelan reunión

El viaje de Jovel hacia EE.UU ocurrió a pocas horas de que la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciara el domingo sobre la posibilidad de que el Ejecutivo intentara firmar hoy un acuerdo de “Tercero País Seguro” con el presidente Donald Trump.

La CC amparó al expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, a excancilleres y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes denunciaron la amenaza de que Jimmy Morales se comprometiera a recibir migrantes que buscan asilo.

La resolución de la Corte advierte al presidente que le compete al Congreso de la República aprobar acuerdos o convenios internacionales. Los magistrados también conminaron a Sandra Jovel notificar a Washington las limitaciones de Morales para firmarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

La cifras de la cartera de Salud indican que el 53.82 por ciento de los municipios tienen alerta roja, debido a la incidencia del COVID-19 en esas áreas.

noticia AFP
Misterios del despertar de una zona volcánica en Islandia, dormida durante 800 años

Las pruebas geológicas demuestran que la pequeña península se asienta sobre cinco sistemas volcánicos, que parecen cobrar vida de forma coordinada cada 800 años en promedio.

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad