[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las constructoras preferidas del último año de gobierno de Morales


Cinco proveedores han recibido durante 2019 un monto de Q1.09 millardos en contratos con el Ministerio de Comunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

En lo que va del año, cinco empresas figuran entre las favoritas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). En total estas suman en contratos un monto de Q1.09 millardos, aunque también son proveedores de otras entidades y municipalidades.

El presidente Jimmy Morales, junto al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, refirieron que antes de concluir la presente administración dejarán en un 80 por ciento recuperada la red vial. Morales aprovechó su intervención para pedir a los constructores hacer mejores obras para que puedan recomendarse por sí mismos con el Estado.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro, señala que el último año de gobierno es cuando “somatan el dinero y exprimen el Presupuesto” por lo que hay que tener cuidado con el uso de los recursos.

Las favoritas

La Constructora Internacional de Proyectos, S.A., de nombres comerciales de GIPSA y MACOR, es una de las nuevas proveedoras del Estado y encabeza el listado con más montos adjudicados. Su representante legal es Mildred Abigail López y López.

El nombre MACOR coincide con la empresa que fue propiedad de Julio Alejandro Quinto Tobar (señalado de financiamiento electoral ilícito), quien de 2004 a 2015 obtuvo contratos por Q419.9 millones. No solo el nombre coincide sino también ambas empresas están ubicadas en la misma dirección: Barrio La Fragua, La Fragua, Zacapa.

La segunda empresa con más adjudicaciones es Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa). Según una investigación de elPeriódico, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) influyó para que dicha compañía fuera incluida para ejecutar un tramo de la carretera CA-2 Occidente la cual abandonó Odebrecht.

Rafael Ricardo Bonilla Miyares, es el tercer principal proveedor de la cartera. De 2005 a la fecha ha ganado Q432.1 millones en proyectos, en su mayoría con el CIV.

Asfaltos y Petroleos, S.A. (Aspetro) y Bicsa, S.A. ocupan los lugares siguientes como las empresas que mayor monto recibieron este año. Bicsa, durante la administración de Morales, ha recibido en contratos más de Q300 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Dólares que envían de México saturan mercado

La entrada de gran cantidad de divisas provenientes del vecino del norte, pueden estar afectando al tipo de cambio.

 

noticia Luisa Paredes
Primera astronauta del Japón visitará Guatemala

Mukai Chiaki dará una charla en el país en el marco del lanzamiento del primer satélite guatemalteco.

noticia Jeffrey D. Sachs - economía y justicia
La desnuclearización también es para Estados Unidos


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad