[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciables exigen a Morales que se abstenga de firmar un acuerdo de “Tercer País Seguro”


La CC conocerá mañana los amparos que han presentado los excancilleres, el PDH y el expresidenciable, Manfredo Marroquín.

foto-articulo-Nacionales

Los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral, señalaron que el presidente Jimmy Morales debe abstenerse de firmar el acuerdo que busca convertir a Guatemala en el “Tercer País Seguro”, para asilar a los migrantes a Estados Unidos como su destino final.

Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), exigió mediante un tuit que Morales no debe firmar el acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque “lesiona la soberanía que decía defender” e “impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitarias”.

Mientras que Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Vamos, indicó ayer en Chiquimula que, “un presidente que va de salida, a duras penas a cinco meses de abandonar el gobierno, no debe tomar la decisión que el Estado de Guatemala pueda refrendar un acuerdo de esa naturaleza”.

Añadió que el país no tiene la logística para retornar a los migrantes a sus país y tampoco el financiamiento para “darles de comer”.

Morales tiene planificado reunirse con Trump en Washington D.D. el próximo lunes, para tratar temas de migración, economía y seguridad en Guatemala. Varias voces, y un reporte de The Yorker, señalan que el acuerdo es una de las motivaciones del encuentro.

Admite amparos

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite los amparos presentados por el excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín;los excancilleres, y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. Las acciones denuncian la potencial amenaza de que Morales suscriba con EE.UU. un convenio para asilar a los inmigrantes.

Preocupación

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresó ayer en un comunicado su preocupación por la decisión de Morales y exigió que no firme el convenio, porque en todo caso, debe ser “analizado por el próximo gobierno”.

Oposición

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresó ayer su oposición al acuerdo que buscan llegar EE.UU. y Guatemala. En un hilo de tuits, aseguró que esta decisión es peligrosa e ilegal, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo tenía conocimiento sobre la situación, según le advirtió en una carta que le envió junto a otros congresistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Duque ordena militarización de Cali, tercera ciudad de Colombia
noticia DIEGO AGUDELO*
El miedo a la inflación se apodera de los mercados

IN ON CAPITAL

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Nomadland”

La favorita de los críticos para llevarse el Oscar a Mejor Película retrata una realidad social poco conocida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad