[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Manifiestan contra la posibilidad de convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”


La caminata pacífica inició desde el Ministerio de Gobernación hasta converger en la Plaza de la Constitución, situada en zona 1 capitalina. 

foto-articulo-Nacionales

Los manifestantes rechazaron la decisión del Gobierno de Jimmy Morales, de negociar la posibilidad un convenio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro” y así otorgar asilo a los migrantes que tienen como destino final Norteamérica. 

“Jimmy Morales a los Tribunales” repitieron en coro los integrantes de La Batucada del Pueblo y de la organización religiosa Centinelas. La marcha partió de la sede del Ministerio de Gobernación, en la 14 calle y 6 avenida y culminó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. 

Brenda Hernández, integrante de la Batucada del Pueblo, explicó que la manifestación tuvo varios objetivos, entre estos exigir a Morales que se abstenga de decidir que Guatemala sea país de refugio para los migrantes porque “nos va a colocar en una crisis humanitaria sin precedente”. 

Añadió que la caminata fue realizada también para rechazar la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo que los motivó a dar inicio a la manifestación frente a la sede de dicha cartera. También se cuestionó la gestión de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Decisión irresponsable 

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo #JusticiaYa, opinó que la decisión de Morales va en contra de “los intereses de la población”, y “demuestra la desastrosa política exterior” que maneja su Gobierno. 

Además, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que otorgue los amparos que se han presentado para revertir la negociación de este convenio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Variante de COVID-19 de alto contagio circula en el país desde enero

El Ministerio de Salud reportó siete casos de la cepa detectada inicialmente en California, Estados Unidos, que es 20 por ciento más transmisible que la original.

noticia
Recuperan conciertos de los inicios de Springsteen y E-Street Band

Sony Music afirma que antes de que acabe el año presentará los espectáculos Musician United for Safe Energy en formato de película.

noticia AFP
Airbus busca reducir el impacto medioambiental de la aviación

El sector aéreo se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2050 respecto a su nivel de 2005.



Más en esta sección

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Capturan a ocho personas por tráfico ilícito de personas y falsificación de documentos

otras-noticias

Publicidad