[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las elecciones para órganos colegiados a cargo de diputados


 

Los diputados del Congreso esperarán la segunda vuelta electoral del 11 de agosto para reunirse y cabildear la última elección que tendrán en sus manos. El primer paso lo dieron el mes pasado, al convocar a la integración de Comisiones de Postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

Los magistrados de ambas cortes tendrán que tomar posesión el próximo 13 de octubre para ocupar el cargo por cinco años. Los legisladores recibirán una nómina de 26 aspirantes para la designación de 13 magistrados de la CSJ y una lista de más de 250 profesionales para elegir los 224 magistrados titulares y suplentes de Apelaciones.

La designación de los actuales magistrados se realizó durante la administración del desaparecido Partido Patriota (PP), la cual estuvo influenciada por Roberto López Villatoro conocido como el Rey del Tenis y el exmagistrado Eddy Giovanni Orellana. Posteriormente, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un caso ante los tribunales por supuestas irregularidades en esa elección.

Otro cargo que tendrá que elegir dicho organismo es el de titular de la Dirección del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), institución que es parte de la cadena de justicia del país. El puesto es por cinco años y finaliza el próximo 5 de agosto.

LA NUEVA LEGISLATURA

El 14 de enero próximo tomarán posesión 160 legisladores, 110 de ellos llegan al Congreso por primera vez. La primera convocatoria que tendrán que aprobar es para que la postuladora elija la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes dejarán el cargo el próximo año.

A ello se le suma que para 2021, el Congreso tendrá que designar a su representante para ocupar el puesto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. El cargo será por cinco años y con el voto favorable de 80 diputados.

La designación que quedó en el olvido es la del representante del Congreso ante la Junta Monetaria. El último cargo lo ocupó por unos días la actual diputada Flor de María Chajón, luego que dejara vacante el cargo el exdiputado Gudy Rivera, condenado por tráfico de influencias.

LAS OTRAS ELECCIONES

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) así como los relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y del Registro Nacional de Personas (Renap) son otros órganos colegiados que tendrá que elegir el Congreso a finales de la próxima legislatura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia Ramsés Cuestas
Acciones de Bukele contra Sala Constitucional y Fiscal General
noticia
Comienza ceremonia de nominaciones a los Globos de Oro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Publicidad